Agencia Uno

Tensión en el Congreso: parlamentarios siguen divididos por discusión de multas y voto de extranjeros

Por Fernanda Castillo
Con información de Benjamín Rojas.

18 septiembre 2025 | 16:49

En medio de la discusión sobre la obligatoriedad del voto y los requisitos para el sufragio desde el exterior, diferentes parlamentarios mantienen posturas encontradas. Mientras algunos valoran los avances, otros aún no definen su postura.

Este tema ha generado controversia desde el inicio de su tramitación. La Cámara de Diputados y Diputadas despachó la iniciativa sin contemplar la multa, lo que provocó el rechazo de algunos diputados oficialistas.

Esto causó un conflicto, ya que los legisladores de oposición aseguraron que el acuerdo inicial no fue respetado. La sanción económica finalmente fue restituida durante la discusión en el Senado.

El diputado UDI Jorge Alessandri, aseguró que los parlamentarios oficialistas cumplirán con el acuerdo que se logró en el Senado: “Estoy seguro de que van a cumplir los diputados oficialistas también en ese acuerdo. Lo vi en ese acuerdo, en las votaciones de la Comisión de Constitución donde avanzamos”.

Por su parte, la diputada del Partido Nacional Libertario, Gloria Naveillán, puso en duda el apoyo de los parlamentarios oficialistas, ya que “todas las medidas que de alguna manera están considerando en el Senado me parece incorrecta. Ahora, dudo que el oficialismo respete esto, en la Cámara de Diputados, por lo menos”.

Desde la Bancada Democracia Cristiana-independientes, el diputado Héctor Barría (DC), reconoció el avance de la iniciativa al rebajar el valor de la multa y aumentar las exigencias para el voto extranjero. Sin embargo, añadió que el tema está en análisis por un aparente “desorden” en algunos sectores del oficialismo.

“Vemos que a veces en los mismos sectores oficialistas hay desorden, a nosotros siempre nos impulsa el bien común. Es un tema que estamos analizando en la bancada de la DC”, comentó.

En ese sentido, el diputado que lidera la bancada del Partido por la Democracia, Héctor Ulloa, señaló que aún deben evaluar la decisión que tomarán y agregó: “No vamos a permitir en ningún caso que nos pauteen por la prensa ni menos que nos acusen de insensatos”

Respecto a la aplicación de la ley, la primera reforma sobre el voto migrante no regirá para las elecciones del 16 de noviembre. No obstante, la sanción monetaria —fijada en el Senado entre $34 mil y $103 mil— podría implementarse a fin de año.

Se espera que los temas relacionados con las reformas electorales se discutan el próximo 29 de septiembre en la Cámara de Diputados y Diputadas.