El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, descartó que se rompa la “tradición” del primer pie de cueca que da inicio a las fondas de Santiago en el Parque O’Higgins.
A través de X (antes Twitter), el jefe comunal replicó una nota periodística donde se planteaba que Desbordes no bailaría con un representante del Gobierno, “rompiendo” así la histórica costumbre.
“Hemos estado trabajando para tener una linda inauguración de las fiestas patrias en el Parque O’Higgins. Preparamos una fiesta respetuosa de todos, y que trae de vuelta varias tradiciones. El trabajo con el Gobierno ha sido fluido y respetuoso. Por eso lamento la polémica inventada por La Tercera y replicada por muchos medios, donde incluso se habla de que romperemos una tradición“, escribió.
Asimismo, agregó que “ha habido momentos donde la máxima autoridad nacional y la comunal eran de distinto sexo y bailaron juntos. Es evidente que no puedo bailar con el presidente, por lo que lo haré con una directiva del municipio”.
En esa línea, aclaró que “jamás se ha planteado, en ninguna reunión o conversación, que yo baile con alguna mujer de gobierno, pues no existe ninguna ‘tradición’ en ese sentido“.
Finalmente, lamentó que “esta fiesta que preparamos con esmero, haga noticia por un simple invento periodístico”.
Al respecto, el presidente Gabriel Boric le respondió y llamó a “no inventar polémicas donde no las hay”.
“De acuerdo con el alcalde Desbordes. Podremos tener muchas diferencias en ámbitos políticos pero Chile nos une y la coordinación para la inauguración de las fondas ha sido impecable. No inventemos polémicos donde no las hay”, señaló el mandatario.