Tenían un mono como mascota: desbaratan clan familiar narco en la RM

Por David Vergara
Con información de Rodrigo Pino.

10 septiembre 2025 | 11:49

Un masivo operativo de la PDI en Pudahuel, Lo Prado y Melipilla, incluyendo la cárcel Santiago 1 y coordinado con Gendarmería, fue dirigido contra una banda conformada por un clan familiar dedicado al tráfico de drogas, contexto en el que se halló un mono en una parcela de las comunas allanadas.

Son al menos 11 viviendas allanadas y 10 blancos investigados, entre ellos dos líderes de la organización criminal: uno cumpliendo condena en Santiago 1 y otro en Melipilla. En esta última comuna, dentro de una parcela, se halló al primate que correspondería al llamado mono capuchino, según constató BBCL.

Cabe señalar que en Chile no está permitido tener como mascota a ningún primate, salvo con los permisos correspondientes de tenencia de fauna y/o exhibición, como en el caso de un zoológico.


El cabecilla que se encontraba en el penal también es investigado por su vínculo con los “peloteros“, denominados así por lanzar pelotas de tenis al interior de las cárceles con objetos en su interior. Ambos líderes son chilenos, pero quienes se encargaban de trasladar las sustancias ilícitas eran extranjeros, específicamente colombianos y venezolanos.

Cabe señalar que la indagatoria está encabezada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Pudahuel, con apoyo de otras unidades de la PDI para desbaratar al clan familiar.

En Pudahuel fue allanada por séptima vez, en pocos meses, una vivienda vinculada al tráfico de drogas y otros delitos como porte de armas. Junto al municipio se procederá a clausurar el inmueble.

¿Es posible tener un mono en una vivienda?

La médico veterinaria especialista en fauna exótica, Francisca Noton A.—miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios de Animales Exóticos de Chile (AMVAE)—indicó que es posible mantener un zoológico privado siempre que se cuente con las autorizaciones necesarias.

Esos animales deben tener un certificado de origen y cada seis meses hay que mostrar al SAG las existencias; si alguno murió, nació, se compró o vendió un ejemplar, todo eso tiene que estar registrado y se entrega un papel oficial del SAG cada seis meses”, explicó la especialista.

Sin embargo, Noton recalcó que los monos y los primates en general “no son animales mascotas, no son buenos para cautiverio y no se deben mantener en casas particulares“, pues son muy demandantes en lo físico, psicológico y nutricional.

Además, advirtió que esto es “prácticamente imposible“, ya que son territoriales, requieren la compañía de otros congéneres y resulta inviable proporcionarles un adecuado bienestar animal en una vivienda particular.

PDI sobre operativo masivo contra clan familiar que tenía mono de mascota

El prefecto Cristian Ramírez, jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente, explicó que el Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Bicrim Pudahuel identificó al clan mediante análisis e inteligencia policial. Esta estructura delictiva mantenía el control de la venta de droga en el sector.

Asimismo, en coordinación con la Fiscalía Occidente, se ejecutaron varias órdenes de entrada y registro en Pudahuel, Lo Prado y Melipilla, contexto en el que se halló al mono. Hasta el momento, serían solo 10 detenidos.

Logrando la incautación de, hasta el momento, información preliminar: 20 kg de droga, un arma por infracción a la ley de armas y en la parcela efectivamente se encontró un primate, el que está siendo trabajado en conjunto con el SAG en estos momentos“, detalló el funcionario de la policía civil.