Archivo AgenciaUNO

Tras derrota en caso Farmacias Populares: tribunal electoral definirá el futuro político de Jadue

Por David Vergara
Con información de Marcela Rojas.

01 septiembre 2025 | 11:50

Este lunes se realizará la audiencia en la que el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana definirá el futuro político de Daniel Jadue (PC), quien busca ratificar su candidatura a diputado por el distrito 9 tras la derrota sufrida en el caso Farmacias Populares.

La defensa del exalcalde de Recoleta había solicitado al Tercer Juzgado de Garantía ampliar en 120 días la investigación en la causa vinculada a Jadue. Sin embargo, la petición fue rechazada y se ratificó su calidad de acusado, a la espera de la audiencia de preparación del juicio oral.

Ante este escenario, Renovación Nacional (RN) recurrió al mencionado tribunal electoral para impedir que Jadue postule como candidato por el distrito 9.

La audiencia quedó fijada para este 1 de septiembre a las 14:30 horas, instancia en la que Jadue podrá comparecer de manera telemática.

En ese contexto, el exalcalde de Recoleta podría quedar inhabilitado en su aspiración de llegar al Congreso, ya que la ley establece que una persona acusada pierde sus derechos políticos y el derecho a sufragio.

Tribunal electoral definirá el futuro político de Jadue

En la antesala de la audiencia, el abogado de RN, Marcelo Brunet, explicó que Jadue podrá “explicar la causal por la cual él podría encontrarse habilitado para sufragar”.

No obstante, el jurista sostuvo que “no debería corresponde que él tenga derecho a sufragio“, según lo establece el artículo 16, inciso segundo, de la Constitución Política de la República.

Una de las causales que establece la Constitución para poder quedar inhabilitado como candidato a diputado, o para poder ejercer como tal, es no tener el derecho a sufragio“, declaró.

Asimismo, el representante de RN indicó que el tribunal electoral tomará conocimiento de los hechos, en específico la calidad de acusado de Jadue en el caso Farmacias Populares. A raíz de ello, debería dictar sentencia este mismo lunes o en un plazo máximo de cinco días.