Contexto | Agencia Uno

Crisis en Hospital San José: director del servicio acusa filtración de documentos de sumario en curso

29 agosto 2025 | 19:11

Tras una serie de escándalos por irregularidades en el Hospital San José, esta vez la lupa está sobre el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Antonio Infante, quien denunció al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República por filtración de documentos reservados de un sumario en curso.

La situación comenzó a principios de agosto, cuando la Contraloría formuló cargos contra el director, del cual depende el recinto hospitalario, por presuntas presiones indebidas en un despido.

Detalles de la acusación

Según detalla La Tercera, a Infante se le acusa de vulnerar el principio de probidad administrativa al intervenir directamente en el despido de un funcionario con quien mantenía una relación laboral de más de 20 años.

Respecto al documento filtrado, detalla que la Contraloría acusa a Infante de dos cargos. El primero, por realizar gestiones directas (llamados, oficios y reuniones) para anular el despido de Aldo Yáñez, subdirector administrativo del Hospital San José.

El segundo cargo es por abuso de autoridad, al presionar a los directivos del recinto y advertirles de posibles sanciones si no accedían a lo que él solicitaba.

Por consecuencia, en marzo de este año, la desvinculación quedó sin efecto y Yáñez se convirtió en el cuarto director del hospital. Sin embargo, su permanencia en el cargo fue breve, ya que desde el 1 de agosto Rodrigo Infante asumió la dirección, evidenciando la inestabilidad que afecta al recinto.

“Grave y decepcionante”

El director aseguró que presentó sus descargos ante la Contraloría para demostrar que los cargos son “infundados y ajenos a la realidad”.

En esa línea, calificó de “grave y decepcionante” la filtración de un documento reservado del sumario, ya que esto “afecta el debido proceso y mi honra, porque se trata de un expediente que aún no termina”.

“Por eso denuncié esta situación ante el Ministerio Público y también ante la propia Contraloría, porque no puede ser que el organismo llamado a resguardar la legalidad administrativa tenga filtraciones en procesos en curso”, comentó.

De acuerdo al medio citado, en el documento que Infante presentó a Contraloría, expresó haber sido “expuesto públicamente en forma maliciosa por parte de terceros, de quienes desconozco sus motivaciones reales”.

Asimismo, Infante también apuntó contra los funcionarios de Contraloría e indicó que, además de él, solo funcionarios públicos de la institución han tenido acceso al sumario.

En ese sentido, el director expresó que "se ha producido un quebrantamiento al deber de reserva, sin que exista disposición alguna que haga plausible la exposición del contenido del proceso y divulgación del mismo, por parte de terceros que no ostentan la calidad de servidores públicos".

Infante concluyó con ambas denuncias y solicitó que se investigue penalmente supuesta filtración, ya que podría constituir el delito de revelación de secretos.