CONASET

Licencia de conducir digital en la RM: cuándo comienza a operar y quiénes deben solicitarla

27 agosto 2025 | 12:50

Este 1 de septiembre se concretará la última fase de implementación de la licencia de conducir digital en la RM, tras iniciarse de forma gradual el 15 de enero de 2025 en Tarapacá y Aysén.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que las instituciones autorizadas para acceder a la información de los conductores mediante el código QR serán Carabineros y fiscalizadores de Transportes.

También precisó que en lo que va de 2025 ya se han entregado alrededor de 120 mil licencias digitales desde el 15 de enero de este año.

“Ya estamos entrando, a partir del 1 de septiembre, a poder entregarlas también en las 52 comunas de la región metropolitana. El proceso ha funcionado bastante bien; por supuesto, ha habido momentos en que hemos tenido que ir corrigiendo algunos elementos, y esa es la gracia de hacer los procesos de forma gradual: uno puede ir avanzando y mejorando los procesos cuando uno tiene que pasar a las nuevas etapas”, sostuvo el ministro Muñoz.

El titular de Transportes aclaró que no es necesario obtener ni renovar una licencia que ya está vigente. “Solamente tienen que ir las personas que van a sacarlo por primera vez y a quienes les corresponde renovar“, precisó.

A su vez, el secretario de Estado indicó que el trámite para obtener el documento es exactamente el mismo que antes.

“La única diferencia es que, en vez de entregarle una licencia de conducir tradicional como teníamos hasta acá, se va a empezar a entregar esta licencia de conducir que trae el QR y, al mismo tiempo, se le va a facultar la posibilidad de, a través de la app y por medio de la clave única, bajar la licencia de conducir digital en el teléfono celular“, informó Muñoz.

La licencia de conducir digital en Chile y en la RM

Según detalla el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre la iniciativa de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), se trata de un “sistema moderno de alta seguridad“. Este permite la descarga de una aplicación desde App Store o Google Play, en la que estará disponible un código QR que dará acceso en línea a la información actualizada del conductor.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, explicó que la licencia digital “considera una plataforma de administración interconectada con otras instituciones. Entre ellas, están el Registro Civil, Carabineros, municipalidades y juzgados de policía local“.

“Es más segura, tiene mejores condiciones de fiscalización, porque a través de los aparatos de fiscalización que va a contar Carabineros y también nuestro equipo de fiscalización, va a poder contarse con toda la información en línea“, indicó Daza.

La secretaria ejecutiva de la CONASET, Luz Renata Infante, calificó como un “gran paso” la culminación del proceso gradual de implementación de la licencia digital de conducir.

“El día de hoy tenemos a las 15 regiones, las municipalidades que otorgan licencia de conducir ya con el sistema de gestión de licencias que permite generar la licencia digital implementado y funcionando“, precisó Infante.

La funcionaria de la CONASET recordó que todo comenzó en 2018 en la institución encargada de la seguridad vial. En 2019 se recorrieron todas las regiones para verificar las necesidades de digitalización, proceso que se concretó mediante la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Además, el diseño del nuevo documento contó con el apoyo de diversas instituciones.