Archivo AgenciaUno

Desbordes se querella por déficit de $500 millones en jardines infantiles: apunta a gestión de Hassler

26 agosto 2025 | 16:38

La Municipalidad de Santiago, encabezada por Mario Desbordes (RN), anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables del déficit financiero detectado en la Corporación para la Infancia de Santiago (CIS), el cual asciende a más de $500 millones.

Según un comunicado municipal, se atribuye directamente la situación a la administración de la exalcaldesa Irací Hassler (PC).

Un informe financiero reveló que la CIS cerró el año pasado con un déficit acumulado cercano a $730 millones, de los cuales más de $500 millones corresponden solo a ese ejercicio anual.

Cabe destacar que la Corporación administra 21 jardines infantiles y salas cunas que atienden a más de 1.800 niños y niñas del 60% más vulnerable de la comuna.

Frente a este escenario, el jefe comunal instruyó a los equipos jurídicos interponer una querella criminal con el fin de establecer responsabilidades y asegurar que los hechos no queden impunes.

Además, el municipio ya inició un plan de regularización financiera y administrativa en la Corporación, con el objetivo de garantizar la continuidad de los jardines infantiles y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Desbordes sobre déficit en corporación de la Municipalidad de Santiago

“Hemos detectado los mismos graves problemas que se detectaron en Cordesan, que es la Corporación para el Desarrollo de Santiago”, comenzó diciendo el alcalde Desbordes.

Asimismo, el jefe comunal detalló: “Por un lado, gastos no justificados; por otro lado, un aumento de los costos de la institución de manera completamente irresponsable, lo que hace que los dineros presupuestados para el presente año no alcancen“, explicó Desbordes.

El alcalde también precisó que se elaboró un presupuesto con una transferencia del municipio a la corporación, “en una cantidad de millones que ya sabía la administración Hassler que no iba a ser suficiente“.

Además, Desbordes afirmó que no cuentan con los recursos necesarios “para que esto siga funcionando”, por lo que ahora se busca una solución.

“Lo más grave de todo es que la directora de control del municipio ha objetado los gastos del año 2024, lo que nos hace muy difícil mantener el traspaso de recursos que permite funcionar a esta institución“, aseguró.

El alcalde de Santiago añadió que la corporación recibe aportes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). El organismo público paga una subvención por cada niño o niña, pero también se financia con recursos municipales, lo que supera los $800 millones anuales.

“Así que estamos en una situación bien compleja en lo administrativo, y desde el punto de vista penal tenemos la convicción de que aquí hay irregularidades graves. Por eso hemos iniciado acciones penales en este caso y creo que la señorita (Irací) Hassler, la exalcaldesa, debe responder respecto de lo que aquí ocurrió“, apuntó.