El 29° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a indemnizar a la madre y a la hermana de una niña de 6 años ejecutada por un disparo de militares el 18 de septiembre de 1973, en la Plaza Panamá, comuna de Santiago.
Las indemnizaciones por daño moral como víctimas por repercusión se fijaron en $80 millones para la madre y $40 millones para la hermana. En el caso de esta última, también se acreditó un daño moral propio como víctima directa, por lo que se agregan otros $10 millones.
Además, el fallo desestimó las excepciones de reparación integral, pago y prescripción alegadas por la parte demandada. Asimismo, la demanda por indemnización fue acogida y deberá pagarse con reajustes e intereses.
La resolución por menor de 6 años ejecutada en dictadura
El tribunal capitalino estableció que la muerte de la menor Alicia Marcela Aguilar Carvajal fue “producto de la acción de agentes del Estado“, ocurrida durante la dictadura.
En esa línea, el nombre de la niña y los antecedentes de su muerte fueron incorporados en el Informe sobre Calificación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y de la Violencia Política, elaborado por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, que la declaró como víctima de violación de los Derechos Humanos.
“Alicia Marcela Aguilar Carvajal murió el día 18 de septiembre de 1973, producto de un impacto balístico en el tórax, que fue disparado por un efectivo militar, haciendo uso indebido de la fuerza, en medio de una estampida provocada por la irrupción de los funcionarios en la Plaza Panamá de esta ciudad, ametrallando contra las personas”, se detalla en el fallo.
Asimismo, se consigna que el día de la muerte de la menor, la madre esperó a su familia toda la tarde y, en la noche, solo regresó la hija mayor de 7 años. Posteriormente, el padre volvió más tarde, tras ser detenido y golpeado por militares.
La familia no tenía militancia política y los daños fueron múltiples, calificándose de “terribles“.
“Perdieron a su hija menor, provocando quiebres en la familia, cambios en el comportamiento del padre, y la relación familiar entre los que quedaron con vida también mutó. Detalla daños en el ámbito económico y sociales, ya que la comunidad y vecinos se distanciaron de ellos por temor a estar involucrados en el caso”, se menciona.
Cabe destacar que en octubre de 2023 la Municipalidad de Santiago inauguró la calle Alicia Aguilar Carvajal, cambio de nombre de la vía que rodea la Plaza Panamá, donde la menor fue ejecutada.