Agencia UNO / Captura de pantalla

Fiscalía y Gobierno cuestionan a alcalde de Curacaví por su rol en detención de sospechoso por crimen

24 agosto 2025 | 12:32

El fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, cuestionaron al alcalde de Curacaví por su rol en la detención de uno de los sospechosos del crimen del ingeniero Michael Peñaloza (44) ocurrido el pasado martes.

En ese sentido, Cordero sostuvo que “las instituciones policiales y el sistema de justicia penal tienen competencias muy específicas. La colaboración del municipio es loable, es una actitud razonable, creo que es conveniente dejar que las instituciones policiales y el Ministerio Público realicen sus labores de acuerdo a los mandatos que ha establecido la Constitución y las leyes”.

Bajo esa línea, informó que la investigación sigue su curso y que aún quedan dos individuos por detener.

Cabe señalar que esta jornada, uno de los sospechosos se entregó voluntariamente a las autoridades luego de confesar su participación en el asesinato. Estos según lo confirmado por la Municipalidad de Curacaví.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, los otros dos sujetos fueron identificados y capturados durante las últimas horas por la Policía de Investigaciones (PDI).

Al respecto, el jefe Nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, prefecto Marco Ramírez, detalló que los tres detenidos son de nacionalidad chilena, tienen entre 28, 24 y 18 años de edad y cuentan con detenciones anteriores por los delitos de amenazas e infracción a la ley de drogas.

Los individuos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Curacaví durante esta jornada.

Uno de los hombres se entregó en Curacaví

“Logramos poner en la custodia de Carabineros de Curacaví de la 63° Comisaría a una persona que se indica como uno de los responsables de los atroces actos ocurridos en los últimos días”, indicó el alcalde de Cuaracaví, Christian Hernández, respecto al hombre que se entregó.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal relató que “los equipos municipales se desplegaron en ciertos barrios para hacer empadronamiento, encuestar, preguntar, recopilar antecedentes, cualquier dato que permitiera hilar la información y es así como finalmente identificamos un sector de Curacaví como el lugar donde podrían vivir los autores del crimen”.

“Dada la presión que existía en el entorno, en la comunidad, él mismo (el detenido) toma contacto con parte del equipo municipal, a quienes conocía, para confesar que él era parte de los autores y que estaba pensando en entregarse”, agregó.

Inmediatamente nos desplazamos al domicilio de él. Yo mismo, personalmente, para asegurar que no se arrepintiera, y pudimos finalmente desplazarnos junto con él y los equipos municipales a la 63° Comisaría de Carabineros de Curacaví, donde estaban esperándonos para poder iniciar el procedimiento que nos permitió ponerlo a disposición de la Policía de Investigaciones”, detalló Hernández.