La Municipalidad de Santiago, encabezada por Mario Desbordes (RN), comunicó que llegó a un acuerdo con centros de estudiantes de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, Liceo 1, Isaura Dinator, Manuel Barros Borgoño, Liceo de Aplicación e Internado Nacional Barros Arana (INBA), para responder a los petitorios de los establecimientos tras diversas manifestaciones estudiantiles.
Pilar Sazo, directora de Educación Municipal (DEM) de Santiago, señaló que están “satisfechos” por el acuerdo con los alumnos. Las demandas fueron comunicadas en más de una docena de reuniones realizadas desde abril de este año.
“Aquí hay muchos problemas que vienen de hace varios años y, por eso, es muy relevante generar una respuesta en conjunto entre el municipio, como sostenedor, y distintas instancias públicas. Es decir, contar con el compromiso y coordinación de diferentes actores nos va a permitir dar continuidad a respuestas que, en algunos casos, son de largo plazo”, declaró la directora Sazo.
La instancia, realizada en dependencias de la DEM, contó con la presencia de autoridades del Servicio Local de Educación (SLEP) Santiago Centro, la Seremi de Educación, la Defensoría de la Niñez y la Dirección de Educación Pública (DEP).
En ese marco, la propuesta del municipio contempla proyectos ejecutados por la DEM, además de otros a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc) y la DEP. Estos serán financiados con recursos municipales u otros gestionados por Desbordes con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la DEP.
Desbordes tras acuerdo del municipio de Santiago con liceos emblemáticos
Por su parte, el jefe comunal planteó que “hay una serie de mejoras que podemos realizar a través de la DEM y que se ejecutarán hasta se concluyan los trabajos“. Estas labores deberían concretarse antes del 31 de diciembre, cuando termine la figura del municipio como sostenedor, previo a que los establecimientos pasen al Servicio Local de Educación (SLEP) Santiago Centro.
Para alcanzar el resultado final, la DEM y el alcalde sostuvieron reuniones con centros de estudiantes. Posteriormente, se realizaron visitas técnicas de la DEM, la DEP, el Mineduc y el SLEP, en las que se verificaron las necesidades urgentes de infraestructura en los liceos emblemáticos.
Por último, para formalizar el acuerdo, esta semana comenzará la elaboración de documentos para presentarlos y solicitar los fondos.
Cabe señalar que, antes de este resultado, hubo diversas manifestaciones estudiantiles e incidentes en la comuna. Estas incluyeron tomas y hechos de violencia, en los que Desbordes acusó amenazas de muerte en más de una ocasión.