Este viernes, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a tres carabineros acusados de golpear a Moisés Órdenes en el contexto de las protestas del estallido social. Con este veredicto, ya son 12 los funcionarios condenados en la causa.
El hecho ocurrió el pasado 21 de octubre de 2019 en Plaza Ñuñoa —bajo toque de queda—, donde el denunciante fue golpeado con bastones y recibió una patada que lo hizo caer al suelo.
En su declaración judicial, Moisés relató que llegó al lugar a participar de un cacerolazo.
Según su testimonio, un piquete de Fuerzas Especiales (FFEE) llegó al lugar y él comenzó a grabarlo y, en ese momento, recibió un golpe en el rostro con un bastón que lo hizo sangrar. Luego, una patada en sus costillas lo derribó.
Dentro del vehículo policial, relató a los funcionarios: “No los denuncio, pero déjenme en una posta”, a lo que uno de ellos respondió de manera burlona: “Ah, ¿no vas a hacer la denuncia?”. A pesar de sus súplicas y de sentir que “perdía el ojo”, la atención médica le fue negada por un tiempo.
Finalmente, fue trasladado al Hospital del Salvador, donde se le constataron lesiones de trauma ocular grave, fracturas costales múltiples, fractura nasal y dental, y un trauma torácico.
Detalle de condenas
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, dirigida por los fiscales Jorge Martínez y Jorge Reyes, solicitó la condena de los tres carabineros en un juicio oral y a otros nueve en procesos abreviados.
El Fiscal de Alta complejidad Oriente, Jorge Martínez, indicó que con este veredicto “culmina, al menos en una primera etapa, la condena ya de 12 funcionarios”.
En el juicio oral, el tribunal condenó a Martín Blanc Cabrera por apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. También fueron condenados Gabriel Fernandois Soto y Eduardo García Rivera, ambos por apremios ilegítimos.
El Ministerio Público pidió una pena efectiva de 10 años y un día para el exoficial Blanc por apremios ilegítimos y tres años por obstrucción a la justicia. En tanto, a los otros dos funcionarios se les solicitó tres años por apremios ilegítimos.
A pesar de que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Blanc durante la audiencia, esta fue denegada por el tribunal.
Los otros nueve funcionarios fueron condenados previamente en procedimientos abreviados. Entre ellos, Álvaro Yáñez Garrido y Nicolás Cuevas Cárcamo recibieron una pena de 3 años y 123 días por apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Por estos mismos delitos, Fernando Espinoza Acuña fue condenado a 5 años.
Además, Daniel Hervias Hutinel, Fabián Torres Salgado, Iván Hernández Ocampo, Fernando Soto Fuentealba, Samuel Mora Lodi y Carlos Cerda Herrera fueron condenados a 21 días y multa por obstrucción a la investigación y a 61 días y suspensión de cargo u oficio público por falsificación de instrumento público.
El fiscal Jorge Martínez afirmó que están “bastante satisfechos” con el veredicto, en particular por “la satisfacción que pudimos constatar hoy que tenía la familia, no tanto este largo proceso que ha tenido que enfrentar”.