Este lunes, el 8.º Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para cinco de los siete imputados detenidos en el megaoperativo policial en Independencia. Entre ellos se encuentra R.V.V.P., “Tío Lukas”, uno de los líderes de la organización criminal “Los Ñaños” y pieza clave en el asesinato de José Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.
La Fiscalía Oriente formalizó a los siete sujetos por un total de cinco hechos delictuales. El más relevante es la asociación criminal, por el cual todos los imputados fueron formalizados.
El Ministerio Público detalló que dos imputados fueron formalizados por el homicidio calificado del “Rey de Meiggs”, siendo uno de ellos “Tío Lukas”, considerado el líder de la organización.
Además, tres imputados —los líderes de la banda— fueron acusados por la sustracción de un menor de edad (16) dominicano, a quien “Los Ñaños” buscaban reclutar como dealer y ante su negativa de “trabajar” para ellos, le dispararon en una pierna.
Los otros delitos imputados a los distintos integrantes de la banda fueron usurpación de inmuebles, infracciones a la Ley 20.000 (drogas) y a la Ley 17.798 (control de armas).
Respecto a los otros dos imputados, recibieron la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, tras ser acusados por tráfico de drogas y asociación criminal.
El rol del “tío Lukas”
“Tío Lukas”, de nacionalidad ecuatoriana, fue formalizado por una serie de delitos que evidencian su rol en la banda. Además, de ser imputado por el delito de asociación criminal, se le acusa por ser autor del homicidio calificado del “Rey de Meiggs” al haber provisto armamento para el crimen. También se le imputaron cargos por sustracción de un menor de edad, porte y tenencia ilegal de arma de fuego y usurpación reiterada de inmuebles.
Según la formalización, tras cometer el crimen, los sicarios entregaron las armas a otro sujeto, J.G.N., quien a su vez las devolvió al “Tío Lukas”. Este último fue quien las ocultó en el edificio de Independencia.
La organización criminal “Los Ñaños”, dedicada a secuestros y otros ilícitos, fue descubierta en un operativo policial en el edificio de calle Nueva Inglaterra en Independencia, lugar que mantenían tomado.
De acuerdo al fiscal jefe de la Fiscalía de Focos Oriente, Marcelo Vargas, detalló que los dos detenidos que fueron formalizados como “autores” del homicidio calificado del “Rey de Meiggs”, son los que “están vinculados con la entrega y posterior retiro del armamento utilizado en el lamentable homicidio”.
Tras ser consultado si “tío Lukas” era un simple intermediario, el fiscal aclaró que no era el caso, ya que el autor fue formalizado como autor del homicidio, es decir, “la persona que entrega y recibe posteriormente el armamento que fue utilizado el día de los hechos”.