Cedida

Orrego contra ambulantes tras ataque a tiros en Estación Central: "Tenemos que terminar con mafias"

Por David Vergara
Con información de Rodrigo Pino.

18 agosto 2025 | 13:38

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, apuntó a erradicar el comercio ambulante tras el ataque a tiros contra una base de seguridad municipal en Estación Central durante la madrugada de este lunes. El alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, advirtió que hubo un aviso anónimo de que esto ocurriría debido a los operativos municipales contra el comercio irregular.

Orrego criticó el uso de armas de fuego y la relación entre el comercio ambulante y actividades criminales.

En ese contexto, afirmó que el Gobierno de Santiago apoyará con energía y recursos a los municipios; “el comercio ambulante tiene que salir de las calles“, expresó.

Tenemos que terminar con estas mafias que no solamente están amedrentando a la ciudadanía, están cometiendo ilícitos, sino que también están llegando a niveles como este, de amenazas de muerte y atentados con armas“, agregó Orrego sobre lo ocurrido con el alcalde de San Bernardo y en la base de seguridad municipal en Estación Central.

El alcalde Muñoz señaló que el municipio recibió la información hace una semana mediante una denuncia anónima de una vecina.

La acusación decía que “eventualmente había un grupo de personas del sector de Toro Mazotte que se estarían organizando para venir a atacar esta central de seguridad a partir de tratar de amedrentar conforme a los distintos operativos de seguridad que se han estado realizando en este sector”, declaró Muñoz.

El jefe comunal aseguró que no los amedrentarán y que seguirán trabajando junto a Carabineros para “despejar el comercio ambulante“.

Lee también...

El Gobierno de Santiago promete seguir apoyando tras ataque armado en Estación Central

En la línea de lo anterior, destacó el programa “Proteger”, que entrega equipamiento a los municipios como chalecos antibalas, cascos y cámaras personales. Además, valoró el proyecto de radiopatrullas metropolitanas en la Alameda.

“Los municipios están justo en el límite de la protección a la ciudadanía y también la protección a ellos mismos“, aseguró Orrego. La autoridad metropolitana recalcó la necesidad de aprobar la ley de seguridad municipal en el Congreso, que además de entregar más facultades a los municipios, crea la división y rol de prevención del delito en los gobiernos regionales.

Asimismo, Orrego indicó que seguirán invirtiendo, pero que requieren la colaboración de Carabineros.

Por otra parte, el gobernador de Santiago dijo que se han “encontrado que hay verdaderas mafias que almacenan, distribuyen y se toman el espacio público“. Esto sin desconocer que existen personas que venden en el comercio ambulante por necesidad, lo que contrargumentó señalando que hay “muchos programas para reinsertar a las personas en el mercado del trabajo“.

“Hoy día, si tú vas a todos estos lugares emblemáticos, hay alguien que está cobrando por ocupar la calle, por ocupar la vereda y si no te pagan, la amenaza con el arma. Eso es crimen organizado“, sostuvo Orrego.

Junto con los recursos, Orrego planteó una estrategia más amplia para que todas las comunas enfrenten el comercio ilegal, confiscando bienes y bodegas. En esa línea, llamó al Ministerio Público a hacerse “presente” en las investigaciones.

“Si no, vamos a seguir arriesgando a los funcionarios municipales y los delincuentes de la calle van a seguir de alguna manera lucrando con el espacio público”, manifestó.

Reforzamiento policial tras ataque a base de seguridad municipal

El delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, lo catalogó como “una situación de máxima gravedad“. Esto, debido a que “buscar amedrentar a los equipos municipales de seguridad“.

Por ello, se dispuso un reforzamiento de seguridad con Carabineros, junto con la investigación para dar con el paradero de los responsables del ataque armado.

“Voy a conversar con el Ministerio de Seguridad, quienes son los que tienen la facultad para la presentación de querellas“, dijo Durán.