El diputado José Carlos Meza, del Partido Republicano, fue víctima de una violenta encerrona la noche de este lunes en la zona norte de la Región Metropolitana.
De acuerdo con los antecedentes, al menos cuatro individuos armados lo interceptaron cerca de la estación Vespucio Norte alrededor de las 22:00 horas. Los sujetos, según el reporte, premunidos con armas de fuego, lo encañonaron y le sustrajeron su vehículo.
El parlamentario no se encontraba solo durante el asalto. En el momento del ataque, su sobrina -mayor de edad- viajaba como acompañante dentro del automóvil. Ella presenció el violento episodio mientras los delincuentes amenazaban a su tío con las armas.
Inmediatamente después del hecho, Meza se trasladó a una unidad policial. El diputado prestó declaración a Carabineros y se inició el operativo para dar con el vehículo sustraído e intentar detener a los delincuentes.
Diputado Meza relató violenta encerrona
El parlamentario republicano detalló cómo los sujetos armados robaron su vehículo frente al metro Vespucio Norte. “A eso de las 22:00 horas iba a buscar a mi sobrina al metro. Cuando ella subió al vehículo, cuatro sujetos vestidos de negro y a rostro descubierto nos abordaron“, declaró el diputado José Carlos Meza.
El legislador confirmó que los atacantes “nos apuntaron a ambos con armas de fuego”.
Asimismo, Meza describió que “nos forcejearon para bajar del auto. Cuando nos bajamos, se subieron los cuatro y arrancaron con el vehículo“. El parlamentario enfatizó que los delincuentes “nos obligaron” a entregar el automóvil bajo amenaza.
El diputado reveló que esta acción era parte de su vida cotidiana. “Casi todos los días recojo a mi sobrina del preuniversitario o a mi mamá en ese mismo metro. Es un viaje que hacemos dos o tres veces por semana (…) Esta intersección es tristemente conocida por temas de seguridad”, indicó.
“Afortunadamente no dispararon”
El parlamentario identificó patrones delictivos, argumentando que “cuando yo me iba acercando al punto de encuentro con mi sobrina, veo que en el paradero de la micro había unas personas. Yo pensé que esperando la micro, pero pareciera que fueron ellos los que estaban ahí en el paradero. Los que después nos abordaron nos estaban esperando“.
“Cuatro sujetos bastante jóvenes, delgados, de estatura promedio. Todos vestidos de negro pero sin cubrirse el rostro”, relató la autoridad. Agregó un dato clave, “escuché por lo menos de las personas que nos gritonean con algún acento extranjero”.
Según su percepción al momento del violento hecho, “afortunadamente no dispararon (…) primero abordaron a mi sobrina. En fracciones de segundo pensé que querían secuestrarla“, confesó. Luego detalló que “veo que otro sujeto me apunta por el lado del piloto y me abre la puerta, ahí me doy cuenta de que en realidad nos estaban robando el auto y nos bajamos rápidamente después del forcejeo y se llevaron el vehículo”.
Escucha las declaraciones del diputado Meza, aquí:
Jefe de Bancada del Partido Republicano acompañó a diputado Meza tras encerrona
Cristián Araya, jefe de bancada del Partido Republicano, acompañó al diputado Meza hasta la 6ª Comisaría de Carabineros en Recoleta para denunciar la encerrona.
En conversación con Radio Bío Bío, el diputado Araya entregó detalles del asalto. “Nos encontramos realizando la denuncia para iniciar todos los procedimientos. El diputado -Meza- pasó a buscar a su sobrina al metro Américo Vespucio. Cuando cerraba la puerta del vehículo, un sujeto forcejeó con ella y otro encañonó al diputado con un arma de fuego“. Asimismo, dijo que los cinco atacantes estaban “premunidos con arma de fuego”.
Ante la amenaza, Meza entregó el automóvil tras un “pequeño forcejeo”. Los delincuentes se llevaron el vehículo con las pertenencias de ambos. “Afortunadamente, no fueron golpeados, pero el impacto psicológico es terrible. Es muy fuerte para cualquiera“, sostuvo el jefe de bancada.
Araya enfatizó que este caso refleja la crisis de seguridad, porque a su criterio, “lamentablemente esto no es aislado. Lo sufren los chilenos todos los días en todo el país”. Asimismo, reveló que en la misma Comisaría había “personas haciendo denuncias por otros asaltos”, cerró.