ARCHIVO / Agencia UNO

Cathy Barriga se habría enfrentado con líder de Los Pulpos por reclusa haitiana que le hacía el aseo

05 agosto 2025 | 18:56

Leonarda Villalobos, imputada en el caso Audio, negó haber peleado con Cathy Barriga, asegurando que la exalcaldesa se enfrentó con una jefa de Los Pulpos cuando cumplían prisión preventiva en la cárcel de San Miguel.

En diálogo con La Tercera, Villalobos dijo que durante el tiempo en que ha sido imputada ha escrito cuatro cuadernos completos. Indicando que allí cuenta “todo: rabia, frustración, pena y todo lo que se habló sobre Cathy Barriga”.

En esa línea, dijo que “la pelea con ella es absolutamente falsa. Nunca hablé con ella. Pero debo estar muy agradecida de que gracias a ese cahuín me cambiaron a San Joaquín”.

Así, explicó lo que realmente habría ocurrido al interior del penal.

La presunta pelea entre líder de Los Pulpos y Cathy Barriga

La abogada dijo que por ser diabética y anémica, debe tomar constantemente agua caliente o fría, dependiendo del efecto de la insulina. Por ello, su marido donó un hervidor para el módulo en que estaba en San Miguel. No obstante, este se quemó en menos de dos meses, y ante la necesidad, debió pedir uno nuevo.

“Le informé a la encargada que había que comprar uno nuevo. En ese momento, en el módulo había 18 personas, tres de ellas en situación de calle. La encargada convocó a una reunión a las cinco de la tarde para explicar que la cuota para comprar el hervidor sería de $5.000 por interno. No sé si iban a comprar un hervidor con incrustaciones de Swarovski o algo así, pero el costo era alto.”, relató.

“En ese momento, saqué $5.000 de mi celda y se los entregué. Durante ese tiempo hubo una discusión fuerte entre una joven, que era la jefa de los “pulpos” y estaba en ese módulo, y Cathy Barriga. La pelea empezó porque Cathy decía que Avelina, una de las haitianas con quienes ella estaba, no podía pagar la cuota. La joven le respondió que ella debía pagarle, porque Avelina le hacía todas las cosas, como lavar la ropa y hacer la cama. Cathy respondió que no era su obligación y ahí comenzó la discusión“, afirmó.

Villalobos dijo que, tras ello, se fue a su celda. Acusando que “Cathy (Barriga) inventó toda esa discusión conmigo, que nunca existió”.

“(…) Ella fue trasladada y se llevó hasta el colchón que le habían dado en San Miguel, ya que le asignaron uno nuevo al llegar. Luego fue al módulo de cuna, donde están las mujeres embarazadas”, concluyó.