CONTEXTO – Archivo AgenciaUno | Frontis INBA

Nuevos disturbios en el INBA: denuncian lanzamiento de fuegos arficiales e incidente con profesores

29 julio 2025 | 18:06

Los profesores del Internado Nacional Barros Arana (INBA) denunciaron una nueva jornada de disturbios que habría incluido un incidente con un encapuchado en la sala de profesores e incluso el lanzamiento de fuegos artificiales, lo que habría derivado en el despacho de los alumnos durante la mañana.

Según un comunicado de la rectoría del INBA, a las 10:45 horas se habría realizado la salida de los estudiantes por avenida San Pablo. Esto, debido al presunto uso de fuegos artificiales y desórdenes al interior del recinto, priorizando la “seguridad y autocuidado”.


Profesores del INBA acusan incidente con encapuchado en el establecimiento

El cuerpo docente del establecimiento manifestó su rechazo frente a los hechos de violencia ocurridos durante el primer recreo de esta mañana.

Un ‘capucha’ intentó ingresar por la fuerza a la sala de profesores, alterando gravemente el clima y poniendo en riesgo la integridad física y emocional de quienes se encontraban presentes en ese momento“, denunciaron en un comunicado.

Los profesores del INBA expresaron que ese tipo de acciones “son absolutamente inaceptables en un espacio educativo que debe promover el respeto, el diálogo y la convivencia pacífica”.

Además, junto con reafirmar su “compromiso con una educación basada en valores democráticos”, solicitaron que se tomen medidas frente a estos hechos.

Exigimos que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa”, emplazaron.

Por último, los docentes del establecimiento hicieron un llamado a la comunidad del INBA a la reflexión.


Cabe señalar que estos hechos se suman a las diversas manifestaciones estudiantiles de las últimas jornadas, acompañadas de episodios de violencia, como el “mochilazo” del jueves pasado, cuando se registraron incidentes fuera de la Municipalidad de Santiago.

Además, se añaden a otros sucesos ocurridos en el INBA el 18 de julio, cuando quemaron la inspectoría general. En ese contexto, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, denunció amenazas de muerte.