Este viernes, luego de que diferentes estudiantes secundarios provocaran incidentes en el exterior del municipio de Santiago, Carabineros desalojó a seis liceos emblemáticos en Santiago.
Dado que estudiantes se tomaron algunos recintos educacionales y provocaron incidentes, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros tomó la medida de retirar a los alumnos.
La convocatoria denominada “mochilazo” fue realizada por diferentes centros de estudiantes del Instituto Nacional, el Liceo Barros Borgoño, el Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo de Aplicación, el Liceo Confederación Suiza y el Liceo 4 Isaura Dinator.
El motivo sería contra la administración del alcalde, Mario Desbordes (RN), ya que busca explicitar el uso de Aula Segura en los reglamentos internos, ley que contempla la expulsión de estudiantes.
Estudiantes acusan abandono
“Ante el abandono y la precarización de la educación en Santiago, estudiantes unidos nos movilizamos… Exigiendo que se escuchen y respondan nuestras necesidades históricas, que se deje de tergiversar y criminalizar a quienes buscan ser escuchadxs”, decía la convocatoria publicada en Instagram.
Incluso, ayer un grupo de estudiantes se congregó frente al municipio para leer una carta. En ella, manifestaron su profunda preocupación por la educación pública en Santiago, acusando a Desbordes de abandonar a las comunidades educativas. Es por esto que exigieron la participación del jefe comunal en los consejos escolares antes del 31 de agosto.