VIDEO| La trampa del sobre con dinero: así Verdugo orquestó crimen de su amigo el "Rey de Meiggs"

Por Antonio González
Con información de Jaime Sepúlveda.

24 julio 2025 | 22:17

Un registro de video clave captó la trampa utilizada por el dueño de “La Vaquita Sabrosa”, Wilson Verdugo Díaz (56), para orquestar el crimen de su amigo José Felipe Reyes Ossa, el denominado “Rey de Meiggs”. Tras obtener la prisión preventiva del sindicado como autor intelectual de sicariato contra el empresario, la Fiscalía Metropolitana Oriente junto a Carabineros entregaron detalles de la indagatoria.

El general Jaime Velasco, Director de Control de Drogas e Investigación Criminal, destacó el trabajo investigativo del OS9 de Carabineros. “Logró determinar responsabilidades penales en la persona que actualmente se encuentra imputada”, dijo. Además, subrayó la importancia de “esclarecer fehacientemente esta autoría intelectual que lleva a la muerte”.

En tanto, el fiscal Marcelo Vargas, Jefe SACFI Oriente, expuso que “el Ministerio Público formalizó al imputado por homicidio calificado, robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones“. Agregó que el tribunal acogió “todos y cada uno de los argumentos expresados por la Fiscalía” para decretar prisión preventiva.

Respecto del sobre con $9 millones, clave en la carpeta investigativa, Vargas explicó que “ese día la víctima estaba de vacaciones en la Quinta Región y viaja a hacer un trámite. El imputado coordina con ella para entregar este dinero“.

Una cámara de seguridad registró cuando Verdugo el 19 de junio dejó el paquete a las 08:16 de la mañana en conserjería del edificio del “Rey de Meiggs”, en Ñuñoa.

Registro:

El fiscal Miguel Ángel Orellana, Jefe de Alta Complejidad Oriente, precisó que Verdugo “efectuó una llamada para saber en qué situación venía la víctima desde la Quinta Región”. Esta acción dio al dueño de “La Vaquita Sabrosa” el control total sobre los movimientos de Reyes Ossa.

La trampa del sobre con dinero para el “Rey de Meiggs” y las llamadas telefónicas

Vargas reveló el doble juego telefónico del 19 de junio. “Hubo dos comunicaciones importantes. Un llamado por WhatsApp alrededor de las 11:00 y otro a las 12:18 donde la víctima informó tener el sobre“. Subrayó que “esa entrega del dinero le da al imputado información privilegiada que otras personas no tenían”.

Consultado sobre cómo este hecho vinculó a Verdugo con los sicarios, Vargas fue contundente en decir que “es uno de los hechos por los cuales pudimos vincular su responsabilidad. El tribunal recogió esa posición”. La llamada de las 12:18 ocurrió minutos antes de que Reyes Ossa bajara de su departamento y fuera asesinado.

Sobre un cuaderno de deudas incautado al imputado, Vargas confirmó que “es un elemento de prueba que tenemos donde hay registros de pagos y deudas”. Reiteró que el móvil fue la deuda de Verdugo, “nuestra teoría es que existían deudas pendientes entre víctima e imputado“.

Respecto a la munición ilegal hallada, Orellana aclaró que “era munición calibre .38. El imputado no tenía autorización para mantenerla”. En esa línea, descartó que estas balas se relacionaran con el homicidio, afirmando que “esa situación no la tenemos acreditada”.

Fiscalía mantiene líneas investigativas abiertas

Ante preguntas sobre el origen del dinero prestado por el “Rey de Meiggs”, Vargas respondió que “eso es materia de investigación. Era un comerciante del sector de barrio Meiggs con años en negocios“. No descartó sumar al SII, “si aparece otro delito como lavado de dinero, se investigará“.

Sobre posibles cómplices, Vargas evitó detalles pero advirtió que “esta operación involucra a más personas que los tres imputados -sicarios-“. Del mismo modo, negó vínculos laborales entre Verdugo y los atacantes. “No tenemos antecedentes de que hayan trabajado en sus restaurantes”, expuso el persecutor.

El general Velasco cerró enfatizando la colaboración interinstitucional. “Carabineros y Fiscalía Oriente trabajaron sin parar con distintos medios de prueba”. Vargas añadió que “seguimos efectuando diligencias en Chile y el extranjero para esclarecer totalmente este delito”.