En el marco del lanzamiento del segundo informe de “Seguridad ciudadana: lo que hacen los municipios en seguridad”, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, planteó incorporar la seguridad municipal a la Ley de Donaciones.
Durante esta instancia, Desbordes abordó las estrategias para enfrentar la delincuencia, especialmente con el nuevo uso de tecnología, el aumento de patrullajes, la colaboración público-privada, entre otras medidas.
Urgencia a la Ley de Seguridad Municipal
Bajo ese contexto, el alcalde instó a “apurar la Ley de Seguridad Municipal que está en el Senado en este minuto, tiene que salir pronto”, apuntando a la urgencia de contar un marco legal que establezca las atribuciones y funciones del personal de Seguridad Municipal, “y su protección al personal, porque hoy día no existe”.
En relación con el financiamiento de la Seguridad Municipal, el alcalde propuso integrar este tema a la Ley de Donaciones –que ya cubre cultura, deporte, recreación y educación– para que las empresas puedan donar directamente a los municipios en temas de seguridad, accediendo a un tratamiento tributario especial.
“Me parece que es una de las formas donde podemos allegar recursos pronto porque en esto tenemos que colaborar todos“, comentó.
Acciones municipales en seguridad
En materia de seguridad, la Municipalidad de Santiago destacó nuevas medidas. Entre ellas, mencionó la instalación de nuevas cámaras con inteligencia artificial, el aumento de dotación de guardias municipales, la cual aumentará de 350 a 1.300 en los próximos meses, y la implementación de patrullajes mixtos con Carabineros y la PDI.
Según Desbordes, estas iniciativas buscarán restablecer la tranquilidad de los vecinos y recuperar los espacios públicos.
En esa misma línea y a raíz de lo recientemente ocurrido en el Barrio Meiggs respecto al control del comercio informal, el alcalde señaló que no se puede combatir el crimen organizado si no se ordena el espacio público.