El Poder Judicial anunció la apertura de una investigación administrativa para determinar cómo se generó la libertad de un sicario acusado de asesinar al denominado “Rey de Meiggs”.
La Corte de Apelaciones de Santiago realizó un pleno este martes, para analizar este caso. El protagonista es Osmar Alexander Ferrer Ramírez, quien fue liberado tras una resolución judicial cuyo origen no ha sido determinado.
El presidente del tribunal de alzada, el ministro Fernando Carreño, anunció que en la reunión se decidió que este suceso “debe ser investigado en sede penal y en sede administrativa”.
Carreño señaló que “respecto a la situación que afecta al octavo Juzgado de Garantía de Santiago y que dice relación con haber decretado la libertad de un imputado, respecto al cual se había decretado anteriormente prisión preventiva, se decidió, en primer lugar, iniciar una investigación administrativa a cargo de un fiscal judicial”.
Dicho fiscal “será determinado en su momento” agregó el ministro.
Además, indicó que “en segundo lugar, se decidió remitir los antecedentes al Ministerio Público para iniciar la respectiva investigación penal”.
Dicha indagatoria ya fue anunciada anoche por la Fiscalía, que buscará establecer junto con el OS9 de Carabineros cómo se emitió la orden de libertad.
El ministro Ferrer fue consultado sobre cómo pudo ser emitida esta resolución. Sin embargo, no ahondó en detalles.
La historia
Ferrer fue formalizado el 9 de julio pasado, junto a otros dos sujetos, todos venezolanos. Ellos estarían vinculados al Tren de Aragua y se les imputa asesinar a José Felipe Reyes Ossa, empresario conocido como el “Rey de Meiggs”.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejarlos en prisión preventiva. Sin embargo, tras la audiencia, el mismo tribunal emitió una orden para liberar a uno de los acusados, Osmar Ferrer.
Este documento, al que tuvo acceso BioBioChile, es auténtico según se puede validar en el Poder Judicial, y está firmado electrónicamente por la jueza Irene Rodríguez.
Sin embargo, se desconoce cómo se originó dicha resolución, porque no hubo otra audiencia donde se determinara la libertad de este imputado.
Actualmente, Ferrer está prófugo y es buscado intensamente por Carabineros.