El incendio que afectó a los residentes de un edificio y parte de una galería comercial fue controlado y contenido tras casi una jornada completa de labores de Bomberos, donde la obra patrimonial de Nemesio Antúnez estaría totalmente destruida, al igual que los niveles menos dos y menos uno del inmueble.
“Logramos llegar al piso -2, donde no podíamos haber accedido anteriormente por la carga de fuego. Podemos ya decir que el incendio está controlado. Estamos trabajando en labores de ventilación y de remoción, lo que nos va a llevar un par de horas más, pero un gran avance desde el trabajo de las 8 de la mañana a esta información”, precisó el comandante Sergio Yévenes.
La buena noticia llega después de alrededor de 20 horas de labores del personal que acudió a la emergencia.
Asimismo, el comandante Yévenes indicó que había varios elementos combustibles en el sector afectado: materiales plásticos y electrónicos con alto poder de ignición.
Lo anterior dificultó el trabajo de extinción de las llamas. Ahora, tal como señaló el comandante de Bomberos, continúa el proceso de ventilación y remoción de escombros.
Mural de Nemesio Antúnez afectado por el incendio en edificio de Santiago
Respecto a la obra patrimonial del artista chileno, se estima que podría estar completamente destruida, dado que los niveles subterráneos del edificio se encuentran en ese estado. Aunque todavía queda una revisión más exhaustiva.
“Todas las salas de cine que eran utilizadas como bodegas están destruidas en su totalidad. Estamos, insisto, trabajando en la remoción y en la ventilación para lograr terminar la emergencia por parte de Bomberos”, dijo el comandante Yévenes, quien afirmó que ya no quedan puntos calientes.
“La verdad es que se presume que fue destruido totalmente“, añadió sobre el mural.
Tras los trabajos pendientes, se realizará un análisis estructural del inmueble. Entrará personal de Labocar de Carabineros y del municipio para evaluar las condiciones y dar luz verde a las 300 personas evacuadas, de modo que puedan volver a sus lugares de trabajo y residencia.
Cabe señalar que la obra de Antúnez, “Terremoto” de 1953, fue declarada patrimonio cultural en 2011 y se esperaba recuperarla tras el cierre de los cines Nilo y Mayo por parte del exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri; sin embargo, el mural estaría totalmente destruido.