Aún no es controlado el incendio que, desde la tarde del jueves, consume parte de una galería comercial en el centro de Santiago. Hay preocupación por un mural patrimonial ubicado al interior del recinto, obra de Nemesio Antúnez que podría estar afectada por la emergencia.
Se trata de un centro comercial ubicado en 21 de Mayo, entre Santo Domingo y Monjitas, donde en el subterráneo hay una sala de cine.
Dicho espacio era utilizado como bodega de productos con alto poder combustible. Por causas que se investigan, se inició un siniestro que sigue sin ser controlado.
El incendio generó gran cantidad de humo, que subió por el edificio de departamentos ubicado justo arriba de la galería. Esto dejó alrededor de 200 personas atrapadas, muchas de ellas en sus departamentos, los que debieron ser rescatadas por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Si bien el siniestro no dejó víctimas fatales, tres personas debieron ser llevadas a centros asistenciales por asfixia e inhalación de humo.
Bomberos siguen trabajando en el control de las llamas. Si bien el fuego está contenido, sigue emanando humo hacia los departamentos.
Por eso, los residentes del edificio debieron pasar la noche en casas de familiares, mientras que otros lo hicieron en la Municipalidad de Santiago, donde se abrió un albergue.
Alcalde anuncia acciones legales y clausura de galerías
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), indicó que se dispuso contingente de Carabineros durante la noche para resguardar el lugar, principalmente por los locales comerciales de la galería que quedaron abiertos por la emergencia.
Añadió que aún no hay una estimación de cuándo los vecinos podrán volver a sus departamentos, porque “el humo sigue subiendo”.
“Si ustedes observan, está saliendo humo arriba. Es muy probable que siga circulando humo por dentro de los departamentos”, indicó.
Sobre el uso del cine como bodega, señaló que la información que tenía el municipio era que estaba cerrado. “Más allá de que eso no sabemos, estamos averiguando quién es la persona que arrendó. Se habla de un empresario extranjero”, dijo.
Junto con ello, adelantó que habrá acciones legales para que se investigue y sancione a los responsables, “porque las consecuencias han sido gravísimas”. Además, dijo que en las próximas semanas “vamos a tener clausuras de galerías comerciales completas”, por locales que funcionan sin patente y sin instalaciones adecuadas.
Se teme por mural de Nemesio Antúnez
Finalmente, Desbordes manifestó su preocupación por el mural “Terremoto” de Nemesio Antúnez, ubicado al interior de la galería afectada.
Por el momento, se desconoce cuál es su estado a raíz de la emergencia, debido a la alta temperatura generada por las llamas.
“El calor sigue haciendo mucho, llegó a haber 500°C en algún minuto”, expresó.
Ante ello, la brigada patrimonial del Cuerpo de Bomberos de Santiago llegará este viernes por la mañana a revisar en qué situación está el mural.
“(La unidad) va a revisar y va a ver en qué situación quedó este mural patrimonial, uno de los más grandes de Chile”, cerró.