La Policía de Investigaciones (PDI) suspendió el uso de los tótems de autoatención migratoria en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, después de medio año de su implementación.
De acuerdo al Diario Financiero, la medida se inició la semana del 16 de junio-plena temporada alta- debido a “una actualización programada de la base de datos, actualmente en desarrollo y en etapa técnica”.
Esta situación ha causado incomodidades a diferentes usuarios que pasan por el control migratorio. De un total de 40 tótems en la entrada y 34 en la salida, ninguno está operativo hace más de dos semanas.
Si bien estos dispositivos que fueron creados para reducir largas filas, ha presentado diferentes problemas desde los inicios de su instalación, específicamente durante 2024.
El concesionario del aeropuerto, Nuevo Pudahuel, ha reiterado que el control migratorio es responsabilidad exclusiva de la PDI. Incluso, según detalla DF, algunos expertos han apuntado a las bases de licitación de la institución como la raíz de estos problemas.
¿Qué respondieron sobre la mantención?
Desde la PDI, explicaron que es una actualización de software para permitir ”una mejora en el sistema relacionado al flujo expedito de ciudadanos chilenos como del mismo modo, asegurar su normal desempeño enfocado a los procesos asociados a la seguridad migratoria”.
En ese sentido, detallaron que se trata de un proceso de mantención “efectuado de forma permanente”, que se decidió realizar en plena temporada alta por una “necesidad técnica que no podía postergarse”, pero que tomaron todas las medidas para evitar complicaciones en sus usuarios.
Por el momento, la PDI no entregó mayores detalles sobre cuándo se podrán volver a utilizar con normalidad estos equipos.