Archivo AgenciaUno

A un año de los cortes de luz en la RM: Enel pagará compensaciones desde septiembre a 800 mil clientes

08 julio 2025 | 14:34

Durante julio inicia la implementación del acuerdo alcanzado entre el SERNAC y las compañías Enel Distribución y Enel Colina, en el marco de las compensaciones colectivas que se pagarán desde septiembre a los 801.141 clientes afectados por los cortes de luz en la RM durante agosto de 2024.

Este avance ocurre tras el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC). Además, la implementación de este mes incluye la entrega de información por parte de la empresa eléctrica a los usuarios, sobre los detalles del acuerdo y sus plazos.

También se destaca la creación de un sitio web especial y un canal presencial en las oficinas de atención al público. Esto permitirá recibir reclamos y antecedentes de clientes que hayan sufrido daños en aparatos eléctricos durante el corte de suministro.

En el marco del PVC, tanto Enel Distribución como Enel Colina se comprometieron a llevar a cabo un proceso especial de revisión para casos de daño o pérdida total de artefactos eléctricos.

Detalles del acuerdo entre SERNAC y Enel por cortes de luz en la RM

El acuerdo extrajudicial alcanzado establece que Enel Distribución y Colina compensarán en conjunto a más de 800 mil clientes. Los montos, como se ha señalado anteriormente, varían según el tramo vinculado a la duración de la interrupción del suministro.

Revisa a continuación la cantidad de familias afectadas y el monto promedio de compensación por tramo:


Incluso, el SERNAC habilitó una calculadora para estimar la compensación correspondiente a los cortes de luz de 2024.

A esto se suman compensaciones por concepto de costo de reclamos ante el SERNAC, según el canal utilizado: 0,17 UTM (por canal presencial), 0,021 UTM (por línea telefónica o Call Center) y 0,015 UTM (vía canal web).

Por último, se estableció una compensación de $18.000 por pérdida de alimentos, medicamentos u otros productos refrigerados o congelados. Este beneficio está dirigido a clientes que estuvieron sin suministro por 36 o más horas continuas y que reclamaron por esta causa hasta el 12 de febrero de 2025.