CONTEXTO | Getty Images

Un hombre es condenado a 15 años de cárcel por un robo con homicidio en quitada de droga en La Florida

02 julio 2025 | 13:53

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un imputado de nacionalidad extranjera a 15 años de cárcel por un robo con homicidio, en el marco de una “mexicana” y/o quitada de droga ocurrido en abril de 2022.

Entre los delitos por los que se impuso esta condena, está la imputación como autor del delito consumado de robo con homicidio. A ello se suman otros 5 años de presidio y el pago de una multa de 40 UTM, también como autor del delito consumado de tráfico de drogas.

En la resolución publicada por el Poder Judicial, se detalla que, al tratarse de un imputado extranjero, se comunicará el fallo al Servicio Nacional de Migrantes para los fines pertinentes.

Robo con homicidio en quitada de droga en La Florida

El tribunal confirmó que dos personas se encontraban en un domicilio ubicado en pasaje Seis, la noche del 6 de abril de 2022. Hasta ese lugar llegó el condenado junto a otros sujetos no identificados, para realizar una “mexicana” o quitada de droga.

El imputado permaneció afuera del inmueble, prestando cobertura y vigilancia desde una camioneta. Mientras tanto, dos acompañantes ingresaron al lugar, premunidos con al menos un arma de fuego, amenazando y exigiendo la entrega de diversas especies.

A ambas víctimas les sustrajeron sus teléfonos, marcas Huawei y Xiaomi. En ese momento, se produjo un forcejeo con una de las personas del inmueble, lo que provocó la reacción de los asaltantes. Uno de ellos le disparó en el abdomen a quien opuso resistencia, causándole la muerte por el impacto balístico.

Consumado el robo con homicidio, el condenado y los demás desconocidos huyeron en dos vehículos: un Hyundai y otro Toyota. Este último correspondía a la camioneta en la que el imputado esperaba fuera del domicilio para cumplir el rol de cobertura y vigilancia.

Días después, tras diligencias de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), el acusado fue sorprendido conduciendo el automóvil Hyundai. En su domicilio, ubicado en la comuna de Quinta Normal, se encontraron diversas cantidades de droga.

Entre las sustancias ilícitas incautadas, se incluyen una bolsa transparente con 505,09 gramos de marihuana; otra con 128,100 gramos de la misma droga; y 24 envoltorios de nylon que contenían 55,23 gramos adicionales. Todo lo mantenía en su poder con fines de comercialización.

En poder del imputado también se hallaron los dos teléfonos celulares robados durante el robo con resultado de muerte.