X Municipalidad de Ñuñoa

Clausuran comercios en Ñuñoa por irregularidades en patentes: dos malls chinos entre los afectados

12 mayo 2025 | 17:33

La Municipalidad de Ñuñoa, encabezada por el alcalde Sebastián Sichel, destacó la clausura de locales en la comuna, siete de ellos dedicados a la venta de alimentos. El jefe comunal aseguró que había un “problema grave” en cuanto al pago de las patentes comerciales en Ñuñoa.

“Usaban patentes que no eran las que se requerían, patentes provisorias que se supone que se dan por 6 meses y sistemáticamente las renovaban“, comenzó diciendo Sichel.

El alcalde de Ñuñoa además agregó: “Otros simplemente no pagaban las patentes y ya había un problema de fiscalización evidente, respecto al cumplimiento de la obligación de grandes comercios que ocupan grandes metros cuadrados, que generan hartos ingresos y ventas, de pagar al municipio lo que correspondía, que es la plata con la cual se mantiene la comuna”, complementó.

Debido a lo anterior, se exigió que se regularice la situación de estos comercios. Esto significa cobrar lo adeudado o clausurar para que funcionen de manera legal.

“Nosotros queremos potenciar el comercio, pero aquí no puede pasar que algunos frescos, que tienen grandes locales, como algunos comercios chinos que cerramos, no hayan pagado o no pagaran lo que correspondía durante años”, expresó Sichel.

Cabe señalar que los señalados por la autoridad comunal son los malls chinos clausurados Super Lida, ubicado en avenida Pedro Valdivia, y Kassa, emplazado en avenida Irarrázaval. Ambos se encuentran actualmente cerrados.

El alcalde de Ñuñoa afirmó que no les “va a temblar la mano para perseguir a aquellos que quieren abusar del sistema”. Esto mediante el uso de patentes falsas o funcionando en la irregularidad.

“Acá, durante mucho tiempo, hubo una mano blanda contra estos abusadores, que al final están robándole a los vecinos de Ñuñoa y a los pequeños comerciantes que cumplen sus obligaciones”, concluyó.

Locales comerciales clausurados en Ñuñoa por el pago irregular de patentes

Según la información proporcionada por la Municipalidad de Ñuñoa, durante 2025 se han clausurado 14 locales comerciales. Sin embargo, en cuatro de los casos se pidió el alzamiento temporal de la clausura y en tres de ellos se realizó de forma definitiva, después de que se regulara la situación.

Las clausuras se llevaron a cabo, tal como lo dijo Sichel, por no tener patente comercial o tener patente provisional vencida. Esto último es relevante, ya que la temporal solo entrega una sola vez.

Además, de los 14 comercios clausurados, siete de ellos expendían alimentos, lo que según el municipio “reviste mayor gravedad“.