La PDI realizó un operativo en la Dirección de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Maipú. La acción culminó con la detención de tres funcionarios municipales y la incautación de evidencia vinculada a presuntas emisiones fraudulentas de licencias de conducir.
Esta diligencia fue ordenada por la Fiscalía Occidente. Se enmarca en una investigación penal iniciada en diciembre de 2023.
La Municipalidad de Maipú, encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic, denunció los hechos durante su primer ciclo en el cargo. Debido a lo anterior, el municipio es interviniente en la causa.
El jefe comunal presentó la acción legal ante posibles irregularidades cometidas por funcionarios. Luego, interpuso una querella criminal ante el 9.º Juzgado de Garantía de Santiago.
La denuncia fue por los delitos de soborno, cohecho y falsificación de instrumento público.
El desarrollo de la causa se mantuvo en reserva. Además, habría evidencia clave para esclarecer los hechos relacionados con una presunta red de corrupción. Esta habría estado activa incluso desde la administración de la exalcaldesa Cathy Barriga.
El grupo facilitaba licencias de conducir mediante pagos indebidos o documentación adulterada.
Vodanovic tras detención de funcionarios de Maipú por corrupción para licencias de conducir
El alcalde recalcó que el operativo fue consecuencia directa de la denuncia municipal. Afirmó que esta se presentó al “detectar hechos graves y totalmente inaceptables“.
Además, sostuvo que han “colaborado desde el inicio” con el proceso judicial.
“Creemos que el servicio público debe ejercerse con transparencia y responsabilidad. En nuestro municipio no puede haber espacio para la corrupción ni el delito, y vamos a seguir trabajando para que estas redes sean desarticuladas y sancionadas con la mayor severidad“, aseguró el alcalde de Maipú.