AgenciaUno

Desbordes y agresión de asistentes de educación: reclamos son herencia de administración de Hassler

06 mayo 2025 | 12:51

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), acusó responsabilidad directa de Irací Hassler (PC) en las demandas de la manifestación de una asociación de asistentes de la educación, que derivó en la agresión contra él y su equipo.

El jefe comunal detalló que ayer la asociación involucrada inició un paro con una “serie de demandas“. Como municipio, se reunieron con ellos y con otras dos agrupaciones que no están movilizadas.

En el contexto de la reunión, Desbordes les señaló que “no hay recursos para aumentar remuneraciones“. En ese sentido, el alcalde afirmó que “la responsabilidad directa de Irací Hassler es clara“. Esto porque, según dijo, le habría mentido al Concejo Municipal al informar que había un déficit de $11.000 millones en educación.

Sin embargo, de acuerdo con su versión, la cifra real sería de $26.000 millones. Ese monto sería el impedimento para “cualquier tipo de aumento de remuneración”.

“Esta información está claramente establecida. Primero, en el documento del presupuesto 2025 que redactó el equipo de Irací Hassler. Y luego, en la información fehaciente que hemos podido recabar. En ese contexto, esta agrupación estaba realizando protestas“, expresó Desbordes.

Agresión de asistentes de educación a Desbordes durante homenaje a profesores

Desbordes profundizó en sus dichos, ahora refiriéndose al contexto de la manifestación. Recordemos que esta ocurrió en el Centro Cultural CEINA, en Santiago, donde se homenajeaba y despedía a casi 70 profesores que se jubilan.

En ese momento, los manifestantes “irrumpieron de manera violenta en el acto“. Incluso habrían agredido a trabajadores municipales, quienes esperaron a que finalizara la protesta.

“Los mismos profesores que estaban siendo homenajeados les pidieron que se retiraran“, aseguró el alcalde.

Posteriormente, los asistentes de la educación se desplazaron hasta las afueras del CEINA. “Salí por donde corresponde, por la puerta, no me voy a esconder“, aseguró Desbordes.

“Al salir, el equipo con el que yo estaba, fuimos agredidos. No solo verbalmente, también con golpes de pies por varias de las personas que estaban ahí presentes. Golpearon el vehículo, provocándole daños a un vehículo municipal. Por lo tanto, yo quiero ser súper claro: en esas condiciones no hay ningún diálogo posible“, criticó el jefe comunal.

El alcalde dijo que “no hay más dinero” y condenó de forma categórica la “forma de manifestarse” de quienes llegaron ayer al CEINA.

Son grupos que no representan realmente ni a los docentes ni a los asistentes de la educación. Lamento profundamente que estas personas sean las mismas que están después en los colegios con los estudiantes de esta comuna”, expresó Desbordes, junto con anticipar que realizará denuncias por lo sucedido y que espera explicaciones del gremio de asistentes de la educación.