El Colegio de Profesoras y Profesores de Santiago decidió comenzar un paro indefinido este miércoles 5 de marzo, en el inicio del año escolar 2025, debido al no pago de las asignaciones contempladas en el artículo 47 del Estatuto Docente, como el bono verano. Esta tarde, el magisterio analiza la última oferta enviada por el alcalde Mario Desbordes, la que incluiría el pago del bono del año pasado.
El jefe comunal de Santiago indicó que la última propuesta enviada a los profesores y profesoras fue recepcionada ayer a las 22:00 horas y que espera que la acepten.
“Es una oferta bastante generosa dadas las condiciones que tiene hoy el municipio. Así que estamos a la espera de la respuesta final”, expresó Desbordes.
Asimismo, el alcalde agregó: “Hay una oferta. Mantiene el bono del año pasado y al municipio le cuesta más de $8 mil millones“.
El alcalde de Santiago aseguró que, como municipio, están generando todas las condiciones para que el año escolar inicie con normalidad. Esto incluye la mantención de los establecimientos, el pago de cotizaciones previsionales y el ofrecimiento del bono.
“Si ellos insisten en ir a paro, ya es responsabilidad de los profesores, no del municipio“, manifestó.
Profesores de Santiago analizan la última oferta enviada por Desbordes previo a inminente paro indefinido
El presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, confirmó la recepción de la propuesta anoche por parte del director comunal de Santiago. Sin embargo, la asamblea docente ya se había llevado a cabo.
“Había muchísimo malestar porque el compromiso que había adquirido el Departamento de Educación (DEM) era enviar la propuesta durante la tarde antes de la asamblea comunal. Por supuesto, es lo que correspondía para que la asamblea comunal pudiera estudiarla y analizarla”, declaró Aguilar.
Igualmente, el dirigente gremial calificó de “lamentable” y “muy poco respetuoso” el trato de la DEM hacia las demandas de los docentes. Esto generó mucho malestar entre los profesores, según lo que pudo observar en la asamblea.
Además, Aguilar indicó que la decisión del paro indefinido se tomó anoche y que, si las clases no inician con normalidad, es “responsabilidad exclusiva del municipio”.
“Ellos son los que están en falta. Ellos son los que no han pagado el salario completo y no mis colegas, que lo que están reclamando es lo justo, es lo que corresponde”, concluyó.
Cabe señalar que, desde el mediodía de este martes, dirigentes del gremio docente se encuentran reunidos con Arturo Urrutia, representante de Mario Desbordes y director de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio de Santiago.