Archivo Google Street View

Tribunal ordena embargo de 3 propiedades del municipio de San Bernardo por demanda de extrabajadores

Publicado por David Vergara
La información es de Miguelángel Araya

19 febrero 2025 | 17:37

El Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo ordenó el embargo de tres propiedades del municipio de la misma comuna, tras una demanda laboral presentada por un grupo de guardias despedidos durante la administración del actual alcalde, Christopher White (PS), a quienes no se les pagaron las cotizaciones previsionales.

Cabe recordar que, a fines de abril de 2024, el mismo tribunal dictó una orden de detención contra White. Sin embargo, el alcalde la evitó tras comprometerse a pagar la deuda. A pesar de ello, hoy el tribunal decretó el embargo de tres propiedades municipales.

El embargo se produjo porque no se dictó un decreto de alcaldía para el pago de más de $107.996.825, tras la demanda laboral presentada por los guardias. Ellos prestaban servicios al municipio a través de la empresa Servicios Miva SpA y demandaron directamente a la compañía. No obstante, la acción legal también se dirigió subsidiariamente contra la Municipalidad de San Bernardo, en su calidad de mandante.

La demanda se basa en la nulidad del despido indirecto, el cobro de prestaciones e indemnizaciones legales y la subcontratación.

Lee también...

Tribunal laboral ordena embargo de tres propiedades del municipio de San Bernardo

El Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo fundamentó su decisión en la negativa a dictar el decreto de pago, considerando además que los inmuebles involucrados no son indispensables para el funcionamiento del municipio.

Los inmuebles con orden de embargo están ubicados en las calles Poema el Regreso, Poema el Rompimiento y Manuel Magallanes Moure.