CONTEXTO | Agencia UNO

Corte confirma fallo que absolvió a patrulla militar de apremios ilegítimos en Peñalolén durante 2019

Por Francia Quezada
Con información de Poder Judicial.

24 junio 2024 | 13:06

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia que decretó la absolución de tres miembros de patrulla militar, acusados por el Ministerio Público como autores del delito de apremios ilegítimos.

Ilícito que habría sido cometido en octubre de 2019, en la comuna de Peñalolén.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada descartó error en la valoración de la prueba en la sentencia impugnada, dictada por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

El fallo “concluye que no hay evidencia que el disparo de Santibáñez haya sido dado directamente al cuerpo de la víctima, de modo que, con o sin reglamentos, tampoco hay un ‘abuso de su cargo’”.

“Que en lo que toca al acusado Puchi García, a este se lo acusa por la omisión señalada en la norma del artículo 150 D del Código Penal. Parece racional y lógico concluir, al igual como lo hace el fallo impugnado, que, si no es posible imputar apremios ilegítimos a sus subordinados Santibáñez y Gormaz, pues mal puede ser objeto de reproche penal el jefe de la patrulla”, añade.

Finalmente, resuelve que: “se rechazan los recursos de nulidad deducidos por el Ministerio Público y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en contra de la sentencia de dieciséis de abril de dos mil veinticuatro, dictada por el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que absolvió de las acusaciones formuladas en su contra a los señores Miguel Alejandro Puchi García, José Luis Santibáñez Lucero y Patricio Fernando Gormaz Torres”.

El hecho

Todo comenzó cuando a eso de las 23:00 un contingente de la Escuela de Telecomunicaciones realizaba patrullajes por Peñalolén. Momento en que en el sector de avenida Las Parcelas con Quebrada de Umallani se encontraron una persona que huyó corriendo al ver al personal militar.

En ese contexto, el sargento segundo J.L.S.L. habría disparado una escopeta antidisturbios sin justificación. Hiriendo a la persona con perdigones en su pierna izquierda.

La víctima siguió corriendo por Quebrada de Umallani, momento en que la teniente K.A.N.R. habría ordenado a tres cabos, entre ellos P.F.G.T., que persiguieran a la persona. Quien al correr perdió el equilibrio y cayó dos veces al piso.

El cabo P.F.G.T. habría derribado a la víctima y luego le habría propinado un puntapié en las costillas izquierdas.