Este viernes, se anunció la implementación progresiva de 50 nuevos puntos de monitoreo automatizado, a través de cámaras de vigilancia para la fiscalización en 19 vías de “solo bus”.
Los cuales estarán ubicados en las comunas de Santiago, Renca, San Bernardo, Independencia, Recoleta y El Bosque.
Recordemos que las pistas “solo bus” son aquellas ubicadas en el lado derecho de las calles, debidamente señalizadas, usualmente delimitadas por una línea amarilla y que están destinadas exclusivamente para buses de transporte público y vehicules de emergencia.
La iniciativa fue anunciada por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el secretario ejecutivo del programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco.
Cabe mencionar la importancia de dicha medida. Ya que de acuerdo a datos otorgados por dicha cartera, las vías priorizadas permiten aumentar en un 30% la velocidad promedio de los buses.
Por no respetar las mencionadas vías, se cursan multas desde 1 UTM, es decir, aproximadamente $65 mil. Específicamente se cursan cuando vehículos particulares transitan por las vías priorizadas durante más de dos cuadras o cuando cruzan dos puntos con cámaras.