El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, inauguró un nuevo centro de atención de salud mental, que tendrá foco en el tratamiento de adicciones en la segunda comuna más poblada del país.
Se trata del Anexo COSAM, una nueva instalación del único COSAM que existe en la comuna. El nuevo recinto está ubicado en avenida 5 de Abril N.º 499.
Una inversión de más de $20 millones por parte del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que permitió habilitar ese edificio. Alcanzando 11 boxes de atención, una sala multiuso y camarines con acceso universal.
En dicha instalación se implementarán 3 programas de rehabilitación de drogas y alcohol, gracias a una inversión del SSMC y Senda, por más de $198 millones.
Esos programas estarán enfocados en distintos géneros, grupos etarios y con diferentes rangos de dependencia a sustancias. Todos los programas son gratuitos y consideran un enfoque biopsicosocial.
“El flagelo de la droga destruye familias completas. Y hoy nos hacemos cargo con políticas locales innovadoras de poder dar una solución de fondo a este problema”, dijo el alcalde.
Y añadió que “este es un día feliz, ya que seguimos viendo los resultados de más de dos años de trabajo. Desde hoy Maipú tiene un nuevo centro de salud mental con foco en adicciones. La mejor manera de decir, es hacer. Y con obras concretas, demostramos que la salud mental es prioritaria para nosotros, porque sin salud mental no hay salud posible”.
Se espera que el anexo beneficie a 800 vecinos, además de descongestionar los procesos de atención, acortando la lista de espera de la comuna en esta materia.
Adicionalmente, la Municipalidad de Maipú se encuentra ejecutando la construcción del segundo COSAM para la comuna, que estará destinado a dar atención a 50 mil vecinos.