El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Juan Matías Navarro a diez años y un día de cárcel por un delito frustrado de homicidio de funcionario de Gendarmería cuando este estaba en el ejercicio de sus funciones. El ilícito sucedió en la comuna de San Miguel, en febrero de 2022.
En decisión dividida, el tribunal relató que, cerca de las 11 horas del día 8 de febrero, “Juan Matías Pinto Navarro se encontraba al interior del Centro de Atención Médica del Hospital Barros Luco Trudeau, en Gran Avenida José Miguel Carrera N°3204, comuna de San Miguel. Este huyó de dicho establecimiento por la ventana, siendo perseguido por el gendarme en servicio, Luis Bravo Pigatti, quien logró acceder a un vehículo para realizar el seguimiento del mismo, ya que el imputado había ingresado a un taxi.
Luego de una persecución logró detener a Pinto Navarro y comenzó un forcejeo, en el que Pinto tomó la pistola de servicio del gendarme y le propinó un disparo en la pierna. Producto de lo anterior, este resultó con lesiones consistentes en herida por arma de fuego en extremidad inferior izquierda, con pronóstico aún reservado”.
En la época, de acuerdo con el comandante de Carabineros, Jorge Molina, el interno que intentó dar a la fuga, registraba un nutrido prontuario policial con diversos delitos. “Él estaba detenido en esta ocasión por porte ilegal de arma de fuego”, agregó el funcionario policial.
Respecto al gendarme herido, este fue derivado al propio Hospital Barros Luco fuera de riesgo vital al propio Hospital Barros Luco.