Durante la tarde de este viernes y luego de dos días de formalización en su contra por delitos de corrupción. El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quedó en prisión preventiva, como medida cautelar mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 150 días.
El exmilitante de Renovación Nacional, es imputado de los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos. Además, se le acusa de ser el líder de una organización criminal para defraudar dineros desde la Municipalidad de Vitacura.
Fue la jueza María Carolina Herrera la que decretó la prisión preventiva, acogiendo la petición del Ministerio Público. La cual, el fiscal Francisco Jacir argumentó que “dice relación con evitar que el imputado siga cometiendo el delito de lavado de activos y se siga produciendo el ocultamiento de su patrimonio, que al parecer esta información la tiene, y de esta manera pueda ser detectado y evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de esta clase de bienes proveniente de un delito materia del proceso”.
El ex jefe comunal ingresará al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, según señaló la magistrada, considerando su estado de salud. Antecedentes que fueron expuestos en la audiencia por su defensa, señalando su avanzada edad y enfermedades de base.
En cuanto a los otros exmiembros del municipio, que fueron acusados por el Ministerio Público, como parte de la asociación ilícita, quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse entre ellos.
Se trata de la colaboradora de Torrealba, Antonia Larraín, el exdirector de corporaciones “Vita”, Domingo Prieto Urrejola, el exdirector de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, José Renato Sepúlveda y los contadores, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.
Los delitos
Raúl Torrealba fue alcalde de Vitacura, entre los años 1996 y 2021. Y durante su gestión habría desviado fondos públicos, a través de las corporaciones “Vita”, que son de derecho privado. Los montos habrían llegado a sus cuentas personales, incluso haciendo traspaso de sobres con dinero en efectivo.
Lo anterior, quedó al descubierto luego de que Camila Merino, la actual alcaldesa de la comuna, ordenara una serie de auditorías.
Por otro lado, esta semana también se dio a conocer un informe de la Brigada de Lavados de Activos de la PDI, en el que se detalla que cuatro conductores contratados por Vitacura, realizaron más de 90 depósitos en efectivo en cuentas del Raúl Torrealba y su esposa, María Soledad Simonetti, por un monto superior a los $85 millones.