Historias de Huechuraba (referencia)

Encuentran huesos humanos de los Bato en proyecto social en Colina: antigüedad sería de mil años

30 mayo 2023 | 18:02

Durante la construcción de un proyecto de viviendas sociales en Colina, se encontraron 30 cuerpos de los Bato, una cultura que perteneció al Chile prehispánico.

En medio de una construcción que busca edificar viviendas sociales en la comuna de Colina, encontraron 30 cuerpos pertenecientes a la Cultura Bato. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ya había encontrado un sitio arqueológico con enterratorios humanos, consignó en 2021, el organismo evaluador.

Lee también...

Hallan huesos humanos de mil años en construcción de viviendas sociales en Colina

Sin embargo, desde Colina donde construyen el proyecto “Jardines de Esmeralda”, ahora encontraron restos humanos de los Bato, quienes vivieron el 1.000 D.C (después de Cristo) al interior de los valles de los ríos Petorca y Maipo.

Según el Museo Chileno de Arte Precolombino, “los cuerpos eran enterrados a poca profundidad, depositados sobre sus estómagos y con las piernas dobladas hacia atrás”. De este modo, a diferencia de otras culturas, “el ajuar y las ofrendas funerarias eran manifestaciones escasas”, menciona el museo.

¿Quiénes eran los Bato?

En relación a los restos arqueológicos encontrados, Goran Mimica, arqueólogo de la empresa GMC Ambiental describió que “acá vivía un grupo familiar muy grande, muy amplio, y en poco tiempo se produjeron bastantes muertes, o el lugar tiene una reocupación importante. Es decir, que volvían ahí con mucha frecuencia”, expresó a Las Últimas Noticias.

Por este motivo, el experto indicó al medio que, a los 30 cuerpos, pueden analizarlos con Carbono 14, “que nos va a indicar la fecha exacta de la época en que vivieron. Se les puede hacer pruebas de isótopos, para ver de qué se alimentaban. Se les puede ver sus dientecitos, si tienen caries, cosas así. Si tienen una fractura, ¿fue cuando estaba vivo y el hueso se reparó por sí solo?”, complementó.

Hay que mencionar que los Bato se asentaban en caseríos o refugios semipermanentes, siendo una población cazadora y recolectora, que les permitía explotar los recursos marinos, como moluscos y peces.

Y también la sociedad Bato era especialista en la recolección de frutos silvestres y el cultivo de la quínoa, maíz, zapallo y porotos.