CONTEXTO | Óscar Guerra | Agencia UNO

Ocho comunas de la RM tendrán "Botón Rojo" de Conaf esta semana por posibles incendios forestales

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Joaquín Morales

08 febrero 2023 | 09:31

La ola de calor que rige actualmente en la región Metropolitana, que podría provocar temperaturas de hasta 37ºC este jueves, llevó a establecer que ocho comunas tengan el estado de "Botón Rojo" de Conaf, por posibles incendios forestales.

La Conaf declaró “Botón Rojo” en tres comunas de la región Metropolitana, por un episodio de calor extremo que facilitaría las condiciones para incendios forestales.

Se trata de un sistema tecnológico que predice dónde podría haber un incendio de magnitud, midiendo factores como la baja humedad relativa, vientos fuertes y alto índice de combustible fino muerto.

Por ello, se decretó “Botón Rojo” para hoy en tres comunas de la zona Metropolitana: Melipilla, Alhué y El Monte. El jueves, en tanto, se sumarán Lampa, Paine, Talagante, Isla de Maipo y Peñaflor.

El director ejecutivo del organismo, Christian Little, sostuvo que la Conaf tiene el foco puesto en proteger las zonas que actualmente no se encuentran afectadas por incendios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, señaló que la zona central aún dispone de brigadas y recursos para enfrentar posibles emergencias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica, las temperaturas podrían llegar a los 37ºC este jueves.