Capturas de video

De buses desvalijados al apuñalamiento de guías: gerente de CTS Turismo lamenta inseguridad en rubro

20 diciembre 2022 | 18:37

El gerente de CTS Turismo, lugar donde trabaja el guía turístico que fue apuñalado en el centro de Santiago, se refirió a la delincuencia a la que se enfrentan cuando muestran la ciudad a los pasajeros y cómo han tenido que prevenir estos casos.

Matías Carrère, gerente comercial de CTS Turismo, lugar donde trabaja el guía turístico que fue apuñalado al intentar frustrar un robo del que era víctima una de sus clientes, se refirió a la inseguridad presente en las calles de Santiago y cómo ha afectado al turismo.

Este hecho ocurrió el pasado domingo, cerca de la Plaza de Armas, donde un grupo de cuatro hombres y una mujer siguió a los turistas, quienes realizaban un paseo por el casco histórico de la capital, cuando uno de ellos perpetró un lanzazo contra una mujer extranjera que portaba una cadena de oro.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el gerente comercial de CTS Turismo indicó que “los guías son personas que están todo el día en la calle, en puntos turísticos como la Plaza de Armas, donde desgraciadamente hay mucha delincuencia y los turistas hoy día son un foco para la delincuencia”.

“Esto se ha ido agudizando, pero siempre hemos tenido problemas, por ejemplo, en el puerto de Valparaíso con los traslados de turistas de cruceros, a los que asaltan cuando vienen en los buses en la noche o en la madrugada, y les roban todo el equipaje a los buses. Eso está pasando hace varios años (los interceptan) en cualquier parte de la carretera”, comentó Carrère.

En relación al caso ocurrido el pasado domingo, el gerente de esta empresa de turismo dijo que “el gran problema que tienen los guías en la Plaza de Armas es que ellos llegan y no están más de 15 a 20 minutos (…), pero como no hay un estacionamiento asignado para turismo (…) los guías con los turistas tienen que esperar un montón de rato o tiene que caminar varias cuadras, y ahí es donde los delincuentes los identifican”.

“Esto es una publicidad horrible para Chile, porque esta noticia ha corrido por varias partes y nos han llamado operadores de todo el mundo preguntando por el hecho”, precisó Carrère.

Inseguridad en Santiago

“Los turistas cuando pasan por Santiago, no quieren ir al centro de Santiago, donde está el valor histórico, donde está la riqueza cultural que podemos mostrar a un turista”, reveló el gerente de CTS Turismo.

Así también comentó que cuando algún pasajero quiere ir -por ejemplo- al Mercado Central, ellos le dicen que no están “yendo al Mercado Central, porque hoy es extremadamente peligroso. Hemos tenido muchos asaltos”.

“Nosotros teníamos grupos de 15 pasajeros normalmente, o 20, que llevábamos a la Plaza de Armas, hace mucho tiempo que solo lo estamos haciendo de manera panorámica o sea ni siquiera se bajan del bus, solo les permitimos mirar los lugares, les indicamos ahí está la catedral, la municipalidad (…). En este caso, como era un tour privado, se hizo”, añadió el gerente.

En cuanto al guía afectado, Carrère dijo que “está en observación, porque recibió una puñalada muy cerca del pulmón, aparentemente existe la posibilidad de que la herida se haya agrandado”.

Revisa la entrevista completa acá