ARCHIVO | Diego Martin | Agencia UNO

Trabajadores de la salud de Santiago denuncian ante Hassler malos tratos y contratos injustificados

28 junio 2022 | 11:18

Funcionarios de la salud de Santiago presentaron una denuncia ante la alcaldesa Irací Hassler, para denunciar el mal ambiente laboral y contrataciones injustificadas en la Dirección de Salud local.

La Asociación de Funcionarios de la Salud Nº 2 de Santiago presentó una denuncia formal ante la alcaldesa Irací Hassler, para denunciar que es “insostenible” el ambiente que se vive en la Dirección de Salud comunal.

Según informó La Tercera, los trabajadores acusaron estar sometidos a situaciones de estrés y malos tratos. Además, denunciaron la contratación de personas por supuestos amiguismos, las que no serían idóneos para las labores que deben cumplir.

La acusación se presentó mediante un escrito firmado por el presidente de la asociación, Luis Rodríguez, donde se dijo que “es imposible no percibir o enterarse de lo denso, conflictivo y angustiante que es para los funcionarios trabajar en condiciones en donde las descalificaciones y recriminaciones se han hecho parte del trabajo cotidiano”.

“En síntesis, se trabaja en condiciones de estrés y malestar permanente, afectándose con ello la salud de los trabajadores y de paso al sistema en su conjunto”, se agregó.

En el texto se señaló que la directora del área, la doctora Beatriz Chamorro, “no ha hecho nada para remediarlo, por el contrario, el mal ambiente laboral solo ha empeorado”.

Nuevo cargo

Junto con ello, se denunció la existencia de un funcionario que llegó a un nuevo cargo creado por Chamorro y que recibe dos asignaciones como remuneración: una como subdirector de Modelo de Salud y otra como jefe de SAPU, además de horas extras.

Se trata de Nicolás Becerra, militante del Partido Comunista al igual que la alcaldesa Hassler. Es un tecnólogo médico egresado en 2016 que se presentó sin éxito a concejal en 2021, el que primero ingresó como asesor a la dirección de salud y luego tomó las mencionadas funciones.

“Este funcionario alcanza, en menos de un año en la red, un sueldo superior a funcionarios que llevan más de 20 años, y lo insólito es que en el cargo de subdirector aún se desconoce la descripción de sus funciones; y en el caso de la jefatura del Sapu, los trabajadores de este servicio ni siquiera lo conocen”, se expresó en la carta de denuncia.

En declaraciones al citado medio, Luis Rodríguez señaló que toda esta situación ha derivado en un aumento de licencias por estrés. Es así como al menos 58 trabajadores han realizado consultas sobre ese tema a la Asociación Chilena de Seguridad.

“Lamentablemente, cada administración cuando llega trata de instalar a su gente, porque me imagino que confían en ellos, pero no debería suceder en ningún área que se vaya gente con experiencia y que pongan gente que no necesariamente tiene la capacidad”, indicó.

Respuesta de Hassler

Según la asociación, la respuesta entregada por la alcaldesa Hassler fue insuficiente y por ello no descartan ir a la Contraloría.

En su respuesta, la jefa comunal los llamó a trabajar en conjunto y se manifestó dispuesta a escucharlos para mejorar los procedimientos. Junto con ello, manifestó su compromiso con la salud pública y con temas de prevención de salud mental.

“Nos importa la salud mental de las y los trabajadores, y garantizar el buen clima laboral, especialmente en una red de salud que ha estado con una gran demanda por la pandemia y por denuncias, incluso de acoso sexual, realizadas en el período anterior. Del mismo modo, les invitamos a utilizar el protocolo actualizado con que cuenta nuestro municipio para alguna denuncia, porque hasta el momento no hemos recibido comunicación formal mediante esa vía”, agregó a La Tercera.