Municipalidad de San Bernardo

San Bernardo se querella por presuntas irregularidades de $400 millones en el municipio durante 2020

07 junio 2022 | 17:05

"Creemos que la justicia debe manifestarse", indicó el alcalde de la comuna de San Bernardo, luego de dar a conocer la admisibilidad de la querella por supuestos fraudes de subvenciones dentro del municipio en 2020.

La Municipalidad de San Bernardo presentó una querella por los delitos de fraude de subvenciones por supuestas irregularidades ocurridas en la Dirección de Salud de la Corporación durante el mando anterior.

La actual gestión municipal, encabezada por el alcalde Christopher White, identificó rendiciones irregulares que se realizaron durante el año 2020 en la Dirección de Salud de la Corporación, los cuales corresponden a fondos que financian Programas de Apoyo a la Atención Primaria de Salud (PRAPS) y Programas de Refuerzo.

El recurso judicial, que ya fue declarado admisible, solicita al Ministerio Público que “investigue los hechos donde se detectaron inconsistencias e información falsa que tenían por objetivo rendir las cuentas de los convenios cuyos gastos, que superan los 400 millones de pesos, se encuentran devengados y no pagados”, según el municipio.

El alcalde White, indicó que “creemos que la justicia debe manifestarse y decirnos en dónde están estos recursos”.

Entre los convenios involucrados destacan los de Mantenimiento de la Infraestructura de Establecimientos de Atención Primaria; Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para casos COVID; atención odontológica y acompañamiento psicosocial.

La investigación arrojó, entre otras presuntas acciones anómalas, numerosas ausencias de medios de verificación asociados a los desembolsos de cada programa, además de destinar recursos en gastos que no tienen coherencia a su finalidad.

Según el municipio, “esta situación perjudica gravemente los intereses de la Corporación, y su servicio a la comunidad, ya que en caso de no subsanar las observaciones y/o rechazos realizados, se deberá hacer reintegro de dichos saldos a la Tesorería General de la República”.

Además, agregan que “los 400 millones de pesos, equivalen a la construcción de dos farmacias comunales o la adquisición de dos ambulancias para San Bernardo”.