Estas son las versiones de Carabineros y del hombre armado detenido en actividad de Kast en Maipú

Estas son las versiones de Carabineros y del hombre armado detenido en actividad de Kast en Maipú

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz y Rodrigo Pino

23 noviembre 2021 | 16:10

Bío Bío tuvo acceso a la versión que entregó uno de los carabineros que este martes detuvo a un hombre de 22 años, quien merodeaba un lugar de Maipú donde José Antonio Kast haría una actividad de campaña y que fue sorprendido con armas. Su defensor, en tanto, declaró que el individuo no sabe por qué se le detuvo.

Nuevos detalles se conocieron este martes sobre la detención de A.J.R., joven de 22 años quien fue sorprendido portando armas en los minutos previos a una actividad del candidato presidencial José Antonio Kast.

Radio Bío Bío tuvo acceso a un documento donde se registró el testimonio entregado por uno de los carabineros que detuvo al individuo en el sector de Rinconada de Maipú, donde el representante del Partido Republicano conversaría con vecinos.

Según su versión, se encontraban realizando el patrullaje preventivo previo a la llegada de Kast cuando observó la llegada de “un ciudadano masculino mayor de edad… haciéndolo con notoria conducta de ansiedad o nerviosismo que hacía notar al mirar en diferentes ocasiones, como asegurándose de no ser sorprendido en lo que se aprestaba a realizar”.

Posteriormente, según explicó, fue sorprendido tomando fotografías de los carabineros presentes y de su ubicación, como también del lugar donde se haría la actividad.

Por ello, continuó, personal motorizado procedió a realizarle un control de identidad y se le solicitó su cédula.

“Al entregarla al personal policial para consultar sus antecedentes, huye corriendo del lugar para evitar la continuidad del control, siendo perseguido e interceptado… comenzando un forcejeo prolongado con esta persona debido a que opuso tenaz resistencia”, añadió.

A.J.R. habría lanzado reiterados golpes de pies y puños contra los uniformados, como también se habría aferrado a un cerco con alambres de púas, por lo que fue inmovilizado y detenido por los carabineros, quienes lo subieron a una unidad policial.

Recién en el último lugar se pudo revisar la mochila y el banano que portaba. Según el testimonio del uniformado, se le encontró la pistola a postones, 100 municiones de ese tipo, una cortaplumas de 14 centímetros de hoja y 17 de empuñadura y una manopla de metal.

Si bien el uniformado agregó que también se le encontró marihuana, la Fiscalía Occidente solo lo formalizará este miércoles por los delitos de maltrato de obra a Carabineros, el porte de arma punzante y el porte de elementos destinados a cometer delitos.

La versión del joven

En paralelo, el defensor penal jefe de Maipú Marcelo Aceituno, quien asumió la representación de A.J.R., señaló que tomó contacto con el aprehendido cuando realizaba recorridos en comisarías para detectar personas detenidas.

Ahí se entrevistó con él y, según Aceituno, su versión apuntaba a que iba en tránsito y pasó circunstancialmente por el lugar donde se iba a realizar la actividad.

Agregó que el estudiante de 22 años no sabía los motivos por los que los carabineros se acercaron a él y que no había tomado fotografías. “No sabe por qué fue detenido”, añadió.

Aceituno señaló que en este caso se podría configurar un caso de detención ilegal, “en razón de las circunstancias en que se origina el control de identidad”.

Sin embargo, agregó que desconoce más detalles de lo ocurrido porque Carabineros no le había entregado los antecedentes de la detención, por lo que presentó un recurso de amparo por teléfono, el que fue acogido.

El profesional declaró que tampoco ha podido contrastar la versión del detenido con los antecedentes de la indagatoria. Esto incluye su versión sobre las armas incautadas.

Finalmente, expresó que el detenido no tiene antecedentes penales y que tampoco pertenece a un partido político.