Archivo | Agencia UNO

Raúl Torrealba renuncia a RN tras polémica investigación por gestión en municipio de Vitacura

Por Yessenia Márquez
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

05 septiembre 2021 | 13:53

Este domingo el exjefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba, comunicó su renuncia a Renovación Nacional en medio de la polémica por la investigación que se realiza sobre su gestión a cargo del municipio de Vitacura.

Según indicó a través de un comunicado, “frente a los hechos que son de público conocimiento, he decidido presentar mi renuncia a la militancia en Renovación Nacional”.

La semana pasada, Torrealba ya había comunicado que colaboraría con la investigación en su contra por recibir dineros en efectivo mientras ejercía como alcalde.

En la misiva señala que “es el profundo compromiso que siento hacia el partido del que he formado parte durante tres décadas y en el que tengo grandes amigos por los que abrigo un enorme aprecio, hacen que sea necesario tomar esta decisión que, si bien es difícil, sé es la correcta“.

Además, agregó que “confío en la investigación del Ministerio Público” y que “volveremos a encontrarnos cuando todo se haya aclarado como, estoy seguro, ocurrirá”.

El caso se dio a conocer luego que la Municipalidad de Vitacura, que hoy lidera la Evópoli Camila Merino, realizara una auditoría interna, lo que reveló irregularidades en las subvenciones de los programas Vita, que fueron liderados por Domingo Prieto.

Al revelarse dicha información, Antonia Larraín, funcionaria suspendida del municipio y sobrina de Prieto, se autodenunció y reveló que mensualmente por cerca de 3 años entregó sobres a Torrealba con alrededor de $5 millones en efectivo.

Además, señaló que para la “Semana de la Chilenidad”, recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para esa celebración. Normalmente, agregó, sobraban fondos cercanos a $1 millón de pesos, que entregaba en efectivo a Torrealba.