Daniel Araya | Agencia UNO

Fiscalía pide prisión preventiva para exalcalde Miguel Ángel Aguilera por delitos de corrupción

Por Felipe Delgado
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

26 julio 2021 | 12:23

La Fiscalía Sur pidió prisión preventiva para el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien está siendo formalizado este lunes por delitos de corrupción.

La audiencia comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana, donde los fiscales detallaron los delitos que habría cometido Aguilera en la municipalidad.

Tras ello, se informó que Fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

Dichos delitos fueron cometidos en paralelo a investigaciones periodísticas que señalaban que Aguilera tenía presuntamente vínculos con el narcotráfico, lo que derivó en su expulsión del Partido Socialista.

Este mes de julio ha sido un mal mes para las ambiciones de Aguilera. Por ejemplo, el Tribunal Constitucional rechazó su intento para detener la investigación en su contra.

Pero la peor noticia fue que en la repetición parcial de la elección municipal en San Ramón resultó perdedor, por lo que el concejal DC Gustavo Toro será el próximo jefe comunal.

La audiencia de formalización continúa. En ella además se decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Daniel García Vega, exjefe de gabinete de Aguilera.