Denuncian "toma VIP" de casas que cuestan más de $200 millones en La Florida

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Christian Borcoski

03 junio 2021 | 09:24

Vecinos del microbarrio Los Arrayanes de La Florida denunciaron la “toma vip” de dos casas del lugar, ubicado en el sector Cumbres de la Viña.

Se trata de dos viviendas que no cuentan con recepción definitiva, las que están ubicadas en un condominio donde hay 48 casas en total. Las construcciones tienen un valor comercial de entre 7 mil a 8 mil UF, o sea más de $200 millones.

Sin embargo, según relató el vecino Cristián Cerqueira, luego de cuatro años de la entrega de las otras viviendas, los dos domicilios antes mencionados no han recibido la recepción definitiva por parte de la Municipalidad de La Florida ante la falta de medidas de mitigación que no han realizado las inmobiliarias Nueva Tarapacá y Enaco.

Las dos casas en conflicto se mantuvieron desocupadas hasta agosto del año pasado, cuando un grupo de personas llegó a vivir a las construcciones portando contratos de arriendo de dudosa procedencia.

Cerqueira relató a Radio Bío Bío que ellos han investigado por su propia cuenta la situación y aseguró que los protagonistas son personas de un mismo grupo familiar que suelen pasearse por el sector buscando casas desocupadas para poder tomarlas, en vehículos de alta gama.


De hecho, relató que uno de los asiduos visitantes a las viviendas en toma aprovechó que un vecino se fue por unos meses al extranjero para intentar tomarse su casa, también portando un contrato de arriendo de dudosa procedencia.

Agregó que los mismos vecinos se dieron cuenta que estaba forzando la chapa de ingreso y evitaron que se concretara la ocupación de la casa. Luego, reforzaron su seguridad con alambres de púas.

Otro vecino, identificado como Cristián Tobar, agregó que quien ofrece los arriendos es un joven de 19 años que pese a su edad es dueño de empresas. “Aparentemente se trataría de un clan organizado para tomarse las casas y generar negocios ilícitos”, aseguró.

En las últimas semanas, han ocurrido enfrentamientos entre los vecinos y los protagonistas de la toma, por lo que hoy temen por su seguridad.

Cerqueira señaló que las inmobiliarias involucradas recurrieron a la justicia para lograr el desalojo de las viviendas, pero que la solicitud sigue entrampada en el 26º Juzgado Civil de Santiago ante el retraso de causas por la pandemia.

Por ello, realizó un llamado para que pronto se pueda resolver esta situación que preocupa a los habitantes del condominio, ya sea mediante la justicia o que las empresas involucradas realicen las obras correspondientes para que se entregue la recepción de obras.