Carabineros de Chile

Detienen a integrantes de banda acusada de realizar "encerronas" en Peñalolén y La Florida

Por Luciano Veloso
La información es de Juan Moreno

16 febrero 2021 | 18:57

Durante la jornada de este martes pasará a control de detención una banda acusada de dedicarse a robos con intimidación a conductores —encerronas— en las comunas de Peñalolén y La Florida, de la región Metropolitana. Gran parte del grupo cuenta con antecedentes por delitos similares y entre ellos también hay un menor de edad.

Se trata de una investigación y seguimiento por parte del Ministerio Público en conjunto con Carabineros. La indagación permitió la detención de la banda que se autodenominaba “los alegres bandoleros”.

La investigación se llevó a cabo desde marzo de 2020 hasta la fecha, logrando rastrear a los presuntos involucrados gracias al relato de las víctimas, las que en su mayoría son mujeres.

El coronel Francisco Villarroel Hidalgo, jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, señaló que “hasta el momento se ha detectado un modo operandi violento por parte de estos delincuentes, donde reducían generalmente a las víctimas en la vía pública, al ingreso de algunas autopistas y en otras calles de acceso”.

“Esta organización estaba compuesta por hombres, entre adultos y menores, que están plenamente identificados a través de innumerables diligencias de reconocimiento fotográfico, levantamientos de evidencia”, detalló.

Los detenidos corresponden a tres hombres identificados con las iniciales T.A. (22 años), D.I.G. (18 años) y G.A.E.N. (17 años), todos con antecedentes penales por robos con intimidación y receptación de vehículos motorizados, entre otros.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Claudia Barraza, de la Fiscalía de Peñalolén, se refirió respecto a los antecedentes de los detenidos y las penas a las cuales se arriesgan: “Se va a formalizar por el delito de robo con intimidación porque los imputados, a través (…) de armas de fuego, de apariencia de armas de fuego y armas cortopunzantes, efectivamente intimidaban a las víctimas a fin de sustraer las especies, en este caso automóviles”.

“En este sentido, vamos a ver que a los imputados adultos, estamos en un tramo de 5 años y 1 día a 15, y los menores de edad, tenemos que bajar obviamente un grado y estamos en el parámetro de 3 años y 1 día”, declaró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La detención se logró durante la mañana de este martes, cerca de las 6:00 horas, cuando personal del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, en conjunto con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, OS7 y OS9 ejecutaron las ordenes de detención e ingreso y registro de los domicilios donde se encontraban los detenidos.

En la instancia también se logró la incautación de equipos celulares y prendas de vestir que los posicionarían en los hechos investigados en estos delitos.