Municipalidad de Recoleta

"No tenemos nada que esconder": Recoleta se defiende ante allanamiento de la PDI por Caso Luces LED

Por Tamara Rojas
La información es de Rodrigo Pino

07 enero 2021 | 13:53

Durante el allanamiento de la PDI a la Municipalidad de Recoleta esta mañana, la dependencia declaró que “no tenemos nada que esconder, se ha entregado toda la información”.

El alcalde de la comuna, Daniel Jadue señaló, “estamos absolutamente tranquilos”, debido a la investigación del “Caso Luces LED” de la Fiscalía de Ñuble, en contra la empresa Itelecom acusada de cohecho por las millonarias licitaciones de recambio de luminarias en varios municipios.

El comunicado también hizo referencia a que durante el último mes de 2018, “la Contraloría General de la República rechazó el reclamo sobre supuestas irregularidades en el proceso licitatorio acusado por concejales UDI, Alejandra Muñoz y Mauricio Smok”.

Ante esto, Recoleta reiteró que “no existe requerimiento alguno que ponga en duda el proceso de licitación y contratación de luminarias”.

Sin embargo, Mauricio Smok, concejal UDI y querellante de la causa, ratificó la situación y dijo “para mi es un lavado de activos (…) (Daniel Jadue) es el representante legal de la municipalidad así que es el responsable número uno”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por último, se finalizó diciendo que el cambio de las luminarias en la comuna era un evento ansiado por la comunidad, y que la licitación se llevó a cabo porque, “era la más barata de todas las demás ofertas que se presentaron”.

PC defiende a Pablo Teiller

En tanto, mediante un comunicado, el Partido Comunista defendió a Pablo Teillier, director de la Corporación Cultural de Recoleta, que habría recibido una millonaria donación de Itelecom.

El partido, liderado por el padre de actor, Guillermo Teillier, declaró que Pablo Teillier llegó al cargo en agosto de 2019, por lo que “no ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría General de la República y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”.

“Teillier, como director de la Corporación, sólo ha asumido su papel al dar curso a los recursos que a la entidad llegan para las múltiples actividades que esta Corporación realiza y entre ellas una donación absolutamente legal, permitida por la Ley Valdés, visada a su vez por el Consejo de Donaciones Culturales. Otra implicancia no ha tenido. Tal como lo aclara la declaración realizada por la Ilustre Municipalidad de Recoleta”, indicaron.

Por último, el partido señaló que “tratar de alguna manera de vincular al presidente del Partido Comunista es una maniobra típica, no la primera, de muy baja categoría, de medios de ultraderecha en medio de una orquestada campaña anticomunista en curso”.