CONTEXTO | Agencia UNO

Condenan a empresas de buses y conductor a pagar más de $90 millones por atropello en Recoleta

26 noviembre 2020 | 17:17

El 12° Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa de transporte de pasajeros Inversiones Alsacia S.A. y a conductor que provocó graves lesiones a transeúnte que atropelló en la comuna de Recoleta, en marzo de 2014.

En la sentencia, la magistrada María Gutiérrez estableció la responsabilidad de los demandados en el accidente y de los perjuicios provocados a la víctima -quien ha tenido que soportar una docena de intervenciones quirúrgicas – y a su cónyuge.

En el fallo reportó que en los informes periciales emanados de Carabineros, se observó que son contradictorios entre sí, por tanto, se debía clarificar si el demandado, el conductor del bus, tenía responsabilidad en el accidente.

Así, en base a lo previsto en el Artículo 134, inciso 1° de la Ley de Tránsito, al efectuarse una maniobra de viraje, se pierde la preferencia de paso y debe entonces aguardarse que quienes circulan por la vía a la cual se pretende hacer ingreso pasen con anterioridad.

La víctima “cruzó con luz verde, haciendo uso de su derecho preferente de paso. Se ignora si iba por la ciclovía o no (aparentemente, sí), pero ello no es relevante para el caso porque, de todos modos, al efectuar el viraje se pierde la preferencia sin distinción”.

Por ende, al no haber respetado el derecho preferente de paso al virar hay un hecho ilícito. Además, al haber incurrido en esa omisión, tiene que haber ido desatento a las condiciones del tránsito, infringiendo el deber establecido en el artículo 108 inciso 2º de la misma ley citada.

Respecto a la responsabilidad de la otra demandada, la empresa Inversiones Alsacia S.A., precisan que “se ha acreditado que, a la fecha del accidente, era propietaria del bus Volvo, placa patente CJRG.10-K, que con ocasión del accidente era conducido por el demandado Orellana”.

Con esos antecedentes, se hace lugar a la demanda, se declara la responsabilidad civil extracontractual del conductor por el accidente de autos y se le condena a éste y a Inversiones Alsacia S.A. a pagar, solidariamente, lo que sigue en costas:

$23.629.539, por concepto de daño emergente al cónyuge de la víctima.
$620.733, por concepto de daño emergente a la víctima.
$70.000.000, por concepto de daño moral a la víctima