Contexto | Agencia UNO

La Reina, La Florida, Ñuñoa y Macul se suman a entrega de cajas de alimentos y se denuncian estafas

Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Tomás Celedón

27 mayo 2020 | 20:39

Continúa la repartición de las canastas de alimentación en el país. Específicamente, hoy en la Región Metropolitana se sumaron las comunas de La Reina, La Florida, Ñuñoa y Macul.

El alcalde de esta última localidad, Gonzalo Montoya, detalló que se repartieron mil cajas en su comuna, privilegiando la población Santa Julia, debido a la situación en la que se encuentran sus vecinos.

A pesar de que destacó la iniciativa, el jefe comunal señaló que les preocupa el flujo de distribución de las canastas.

“Nos preocupan dos cosas. Uno, la capacidad de entrega, que tengamos un flujo asegurado diario para poder asistir y entregar estas cajas de alimentos. Nosotros pretendemos tener un flujo asegurado, de, por lo menos, mil a mil quinientas cajas diarias y eso se está comprometiendo por parte del Gobierno”, dijo el jefe comunal de Macul.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Posible estafa

Quien denunció una situación anómala respecto a la repartición de las cajas fue el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicando que han recibido denuncias de personas que estarían cobrando más de 5 mil pesos para hacer efectiva la entrega de la mercadería.

“Hay gente que está pidiendo 5.300 pesos para adelantar o asegurar la caja que está entregando el Gobierno. Es muy importante que la gente sea: Esa caja no tiene ningún costo y las están entregando los municipios con sus funcionarios o voluntarios de manera gratuita en la puerta de cada hogar”, dijo el jefe comunal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Sur inició una investigación por estafa ante una supuesta venta de cajas de alimentación ofrecidas por redes sociales a cambio de transferencias electrónicas.

De ser efectiva, según informaron desde el Ministerio Público, se investigará el origen de la mercadería.

Kits de aseo personal para mujeres

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, explicó que le solicitaron a la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, que se aproveche la logística aplicada en esta iniciativa para denunciar la violencia de género.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La diputada también explicó que pidieron que se entreguen kits con artículos de aseo personal para las mujeres.

Hasta el martes, el Gobierno había repartido 67.906 unidades en todo el país. Con