Cristóbal Escobar | Agencia Uno

"No debería haber sido detenido": alcalde de Renca defiende a hombre con Covid-19 sorprendido en AFC

16 abril 2020 | 11:39

El alcalde de Renca se refirió a la detección de un habitante de su comuna que, según el sistema, tenía coronavirus al exterior de la oficina de Miraflores de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile), en el centro de Santiago.

De acuerdo a los antecedentes, Carabineros estaba realizando controles en el lugar para revisar posibles vulneraciones sanitarias. De esa manera, el ciudadano de nacionalidad haitiana fue controlado en una revisión aleatoria y se detectó que estaba en los registros como portador del virus.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el alcalde Claudio Castro aseguró que el hombre ya no tenía coronavirus y que había cumplido con su confinamiento respectivo. “El ciudadano haitiano de Renca que tuvo Covid-19 positivo cumplió su cuarentena de 14 días el 8 de abril”, señaló.

Sumado a esto, indicó que “ese día le aplicamos un nuevo test que salió negativo y le entregamos licencia por siete días más. Fuimos más estrictos que el Ministerio de Salud, no debería haber sido detenido”.

“Hemos pedido por todos los medios mayor coordinación. Hoy un ciudadano es perseguido y estigmatizado a pesar de que cumplió con lo indicado por la autoridad sanitaria. No pueden seguir dejando a las municipalidades fuera de la estrategia de coordinación y difusión”, acusó.

No obstante, el mayor Luis Ayala señaló que “lo que arroja el sistema es que esta persona está confirmada con Covid-19 y (con) cuarentena hasta el 16 de abril, eso quiere decir que hasta hoy inclusive debe mantenerse en su domicilio. Por eso se activa el protocolo”.

El hombre quedó apercibido y fue enviado a un hogar sanitario ubicado en la comuna de Estación Central. En tanto, los uniformados involucrados en el procedimiento fueron enviados al Hospital de Carabineros para realizarles exámenes y luego derivarlos a sus casas con cuarentena preventiva.