SSMC

Ex Posta Central utiliza inteligencia artificial para diagnosticar coronavirus

09 abril 2020 | 16:11

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) de Santiago, recinto conocido como la ex Posta Central, anunció la implementación de un avanzado sistema de telediagnóstico, el que usa inteligencia artificial para detectar pacientes afectados por coronavirus.

Según se informó en un comunicado de prensa, se trata de una donación llegada desde China que utiliza imágenes de escáner realizados a pulmones para confirmar casos positivos de Covid-19.

El médico Cristián Pérez, jefe de Radiología del hospital, indicó que el sistema “nos da una certeza de casi un 100% que corresponde a una neumonía por Covid-19″. Agregó que el proceso “no demora más de 4 minutos, y nos permite establecer un manejo con el paciente confirmado, en espera del resultado de la PCR”.

La tecnología, disponible las 24 horas ya que no requiere ser usada por un especialista, fue desarrollada tras comparar imágenes de escáner de miles de pacientes positivos, para así establecer patrones del daño pulmonar.

SSMC

La médica Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), indicó que “el uso gratuito de esta tecnología nos fue donado por los tres meses que, esperamos, dure esta pandemia”, y aseveró que su utilización “estará dirigida a pacientes graves, que ingresen con insuficiencia respiratoria y que requieran escáner pulmonar”.

Según se informó, la plataforma ya ha permitido confirmar tres casos positivos.

Se trata de una donación de Huawei y operada en alianza con Entel, que también se implementará en el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. En ambos recintos el sistema estará a disposición de pacientes de otros establecimientos de la red pública.